viernes, 16 de noviembre de 2012

CAPACITAN EN EMERGENCIA OBSTÉTRICA A PERSONAL DE SALUD DE SALPO Y OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al primer semestre 2012, la región la Libertad cuenta con 11 muertes maternas, el 54.5% corresponde a las redes de la sierra y el 45.5% a las de la costa no encontrando diferencias porcentuales significativas en ambas realidades. Ante ello y con el fin de contrarrestarla se viene trabajando de manera conjunta y concertada.

Médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y obstetras de la Micro Red Salpo, Redes Otuzco y Julcán reforzaron sus conocimientos, habilidades y destrezas para una adecuada atención ante una emergencia obstétrica y neonatal en el curso - taller denominado “Estandarización de habilidades comunicativas y clínicas en el manejo de salud materna – neonatal y complicaciones obstétricas” que se dictó el pasado mes de octubre y noviembre en el auditorio de la Micro Red Salpo.

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del personal de salud para contribuir en la disminución de muertes maternas en la región La Libertad. Existen evidencias suficientes que para enfrentar la mortalidad materna y perinatal (del bebe) se requiere poner en práctica intervenciones  más complejas y que exigen, no solo, mejorar la organización de los servicios de salud, sino que es necesario reforzar las competencias de su talento humano.

Un promedio de 21 participantes, entre ellos personal de salud de los establecimientos de Salpo, Bellavista, El Sauco, Shulgón y Rayampampa que pertenecen a la Micro Red Salpo, y obstetras del hospital de Otuzco y Julcán asistieron con gran expectativa al primer módulo “Estandarización de habilidades clínicas” que fue dictado por la Lic. Clara Díaz Tinoco, Obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal de la ciudad de Lima. Con maquetas y casos obstétricos y neonatales reales se condujo la facilitación, donde la teoría y la práctica jugaron un papel importante para el proceso de aprendizaje y retroalimentación.  

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El segundo módulo estuvo a cargo del Psicólogo, José Luis Rivas Chiroque, quién realizó una jornada motivacional para lograr una atención con calidad y calidez al usuario/a (paciente). Mientras que el tercer módulo lo facilitó el Comunicador Social, Lic. Raúl Rivero Ayllón, actual Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, quién desarrolló el tema habilidades comunicativas para la consejería en la salud materna infantil.

Al primer semestre 2012, la región la Libertad cuenta con 11 muertes maternas, el 54.5% corresponde a las redes de la sierra y el 45.5% a las de la costa no encontrando diferencias porcentuales significativas en ambas realidades. Ante ello y con el fin de contrarrestarla se viene trabajando de manera conjunta y concertada con la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Geresa-LL) y la Municipalidad Distrital de Salpo. Esta actividad académica y profesional se dio en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad".

El lema es ¡Yo sé, yo actúo! Juntos por una atención materno infantil saludable, el cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud materno-infantil y a la prevención de la mortalidad materna. Este proyecto es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española ANESVAD.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...