viernes, 9 de noviembre de 2012

NO HAY RIESGO DE PESTE EN PUERTO SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Salud descarta indicios de peste bubónica en terminal pues no hay presencia de  roedores y cumple con exigencias de sanidad marítima. En la inspección participaron los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, las Subgerencias de Regulación Sectorial y Gestión Territorial de la Gerencia de Salud.

Gracias a la asistencia técnica de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, las autoridades portuarias de Salaverry presentaron a la prensa regional el resultado de un buen trabajo en conjunto comprobándose que en dicho puerto no existe riesgo alguno de peste bubónica. Los especialistas del Ministerio de Salud, así como los técnicos de la Gerencia Regional de Salud La Libertad comprobaron in situ que en el  puerto existe un efectivo programa de control de roedores y no hay  indicios de  dicha enfermedad.

En la inspección participaron los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, las Subgerencias de Regulación Sectorial y Gestión Territorial de la Gerencia de Salud, personal de la Microred Salaverry y  funcionarios portuarios. La evaluación consistió en evidenciar los avances en el levantamiento de las observaciones hechas en el mes de setiembre. Entre estas consideraciones figura el tema del saneamiento, donde se observa el ordenamiento y mejoramiento del manejo de sus residuos sólidos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con respecto a  la infraestructura se constata la mejora en los silos donde se almacena azúcar. Se constata también la ejecución de su programa de control de roedores, y no se evidencia en la zona del enrocado, huellas ni presencia de roedores. Así como también no hay restos de granos en la zona de desembarque. En relación al almacenamiento de los residuos con fines de comercialización (chatarra),  aún se mantiene pues ya  tiene licitado su venta.

Y referente al tema de la limpieza, la empresa portuaria cuenta con una barredora industrial para la limpieza de patio de operaciones. Ante esta situación favorable, la subgerente de Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Rosa Pretell Aguilar, manifestó que ENAPU tiene un avance significativo del control integrado de gestión ambiental dentro de sus instalaciones, lo cual se encuentra de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales de sanidad marítima y portuaria, según recomendaciones dejadas por la Geresall.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otro de los compromisos que asumió la Gerencia de Salud es de continuar brindando asistencia técnica al personal de Enapu en manejo de residuos sólidos y vigilancia y control de roedores, la cual se inicia este 15 de noviembre. Asimismo, el representante de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Dr. Manuel Sánchez Quevedo recomendó continuar con la sostenibilidad de su plan de manejo ambiental reforzando su programa de manejo y control de plagas.

Igualmente, la Empresa Nacional de Puertos debe coordinar con su municipio el recojo de las aves muertas a  fin de reducir riesgos de contaminación con el acompañamiento de la Geresall, refirió el especialista. Por último, dichos funcionarios se comprometieron en remitir el informe de avances de plan de saneamiento ambiental realizada por Satisac (Empresa de Saneamiento Ambiental) a fin de que la GERESALL evalué los resultados de la intervención en un plazo de 15 días a través de indicadores post control.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...