Según
cifras de ADEX, los envíos a Francia cayeron 10%, mientras que los dirigidos a
Portugal bajaron 13% a consecuencia de la fuerte crisis. A setiembre del 2012,
Francia y Portugal se ubicaron en el puesto 9 y 13, respectivamente de todos
nuestros despachos a la Unión Europea, señaló Juan Varilias Velásquez.
El periplo oficial que el presidente de la
República, Ollanta Humala Tasso,
iniciará mañana a Francia y Portugal, será clave para promocionar
aún más al Perú como un destino
atractivo para las inversiones y para incentivar nuestras exportaciones a esos
destinos, señaló el presidente de la Asociación
de Exportadores (ADEX), Sr. Juan
Varilias Velásquez a la agencia de noticias Andina. Según cifras de ADEX,
entre enero y setiembre de este año, el valor de los envíos peruanos a Francia
cayeron 10%, mientras que los dirigidos a Portugal bajaron 13% a consecuencia
de la fuerte crisis y recesión que viven esas naciones.
“A pesar de toda esa situación,
los países europeos seguirán siendo mercados muy importantes para nuestros
productos”, señaló Varilias. Hay que recordar que Francia atraviesa uno de los
momentos económicos más difíciles, sobre todo porque en setiembre último su
producción descendió 2.7% lo que indica, según expertos, que esa economía ya
estaría en recesión nuevamente. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA
TRADE, señaló que los despachos a ese mercado sumaron US$ 173.9 millones a
setiembre del 2012 de los US$ 194 millones registrados en el 2011.
Por otro lado, las ventas realizadas a
Portugal ascendieron a US$ 27.4 millones de los US$ 31.6 millones generados el
año anterior (enero-septiembre). El líder exportador resaltó las grandes
oportunidades de inversión que existen en el subsector agroindustrial, de la
cual solo una tercera parte es explotada a ritmos industriales. Además, precisó
que la Selva peruana ofrece potencial para los capitales extranjeros. Como se
recuerda, mañana martes 13, el presidente Ollanta Humala emprenderá una visita
oficial a Francia y Portugal, donde se reunirá con empresarios a fin de generar
proyectos de inversión.
Asimismo, el 17 y 18 del presente mes
asistirá a la XXII Cumbre Iberoamericana
de Cádiz, en España, con motivo
del Bicentenario de la Constitución de
Cádiz. Entre enero y setiembre los productos más comercializados a Francia
fueron “Veneras congeladas, secas, saladas o en salmuera” (US$ 23.3 millones),
“Espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 22.3 millones),
“Carburadores tipo queroseno para reactores” (US$ 18 millones), “Demás café sin
descafeinar, sin tostar” (US$ 14.6 millones), entre otros.
En el caso de Portugal, la oferta peruana fue
principalmente de “Demás jibia, globitos, calamares y potas congeladas, secas,
saladas o en salmuera” (US$ 7.1 millones), “Cinc sin alear” (US$ 3.4 millones),
“Listados y Bonitos enteros o en trozos” (US$ 1.9 millones), entre otros. A
setiembre del 2012, Francia y Portugal se ubicaron en el puesto 9 y 13,
respectivamente de todos nuestros despachos a la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario