jueves, 13 de diciembre de 2012

PRECIO DEL ALGODÓN SE ENCARECERÍA CON PRETENDIDA MEDIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Factores internos vinculados al cultivo del algodón ha ocasionado que muchos agricultores migren a otros más rentables, señaló presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. Este caso se da en un contexto particular en el que el gobierno declaró de interés nacional la cadena productiva del algodón.

La importación de algodón es indispensable para abastecer la creciente demanda de la industria textil-confecciones orientada al mercado local y de exportación, debiendo permanecer sin gravámenes para no limitar su desarrollo, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Hizo este comentario a raíz del inicio de oficio, de un proceso en Indecopi para investigar por prácticas de subvenciones a la exportación al Perú de algodón en fibra, sin cardar ni peinar, originaria de los EE.UU.  

Este caso se da en un contexto particular en el que el gobierno declaró de interés nacional la cadena productiva del algodón por lo que sorprende el inicio de oficio de una investigación sin que medie una solicitud formal al respecto. Luego de indicar que Indecopi tendrá que ser muy objetivo con esta investigación, Varilias comentó que la aplicación de una medida compensatoria (sobretasa arancelaria) como la que se pretende, encarecería los costos del hilado a las empresas que exportan o abastecen el mercado local de prendas de vestir.

“En una coyuntura de crisis de los mercados internacionales, es muy difícil transferir los sobrecostos al cliente final. Esto es casi imposible de hacer en los principales mercados, principalmente en EE.UU que es un mercado tradicional y muy importante para las prendas peruanas”, dijo. Agregó que las prendas de vestir y los textiles de algodón, son dos de los productos de exportación No Tradicionales más importantes que tiene el país, concentran una inmensa fuerza laboral, altamente especializada y formal, y están entre los productos que mayor valor agregado tienen.

La aplicación de una medida como la que se pretende (gravamen) solo ocasionaría resultados que no beneficiarían a los agricultores, sino que generaría sobrecostos indeseables para la competitividad de los textiles y confecciones peruanos. El líder exportador precisó que existen dos aspectos que llaman la atención en este caso: el primero, que Indecopi a través de un procedimiento similar concluido en el 2009 estableció que el deterioro de la situación del sector algodonero responde a factores internos y no a la mayor importación de fibra de los EEUU.

Tanto la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi como la Sala superior jerárquica, determinaron que no existía una relación de causalidad por lo que  decidieron archivar el caso en esa oportunidad. El segundo, es que la investigación se realiza en un periodo en que los precios del algodón a nivel internacional y en el mercado interno alcanzaron los niveles más altos de la historia, mejorando la rentabilidad del agricultor e incentivando en alguna medida una mayor producción.

En este período de la investigación, el nivel de subsidios en EE.UU fue prácticamente nulo, no teniendo incidencia relevante en la competitividad de esta materia prima. Varilias señaló que la problemática de los cultivos de algodón nacional se debe a otros factores internos como el del minifundio, donde mayormente se produce, el escaso uso de semillas certificadas y el inadecuado manejo agronómico en muchos casos, todo lo cual se traduce en menor productividad. 

“Todo ello incidió en que muchos agricultores migren a otros cultivos más rentables como el arroz, el maíz amarillo duro o cultivos de agroexportación, con los que han logrado mejorar sus rendimientos en los últimos años”, precisó. Añadió que el boom agroindustrial que se observa en la Costa peruana, generó la llegada de capitales que permiten apostar por productos de mayor rentabilidad como las uvas, paltas, espárragos entre otros, generando mayor dinamismo en el mercado de adquisición o arriendo de tierras para dedicar los campos tradicionalmente algodoneros a estos cultivos más rentables. 

Ello explica la caída sostenida que desde hace cinco décadas viene sucediendo con la producción nacional del algodón. El 31 de mayo del 2012, mediante Resolución 075-2012/CFD-INDECOPI la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi decide iniciar de oficio un procedimiento de investigación por prácticas de subvenciones en las exportaciones al Perú de algodón en fibra, sin cardar ni peinar, originario de los EE.UU.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...