jueves, 7 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER LIBERTEÑA EN SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente ceremonia fue presidida por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien tuvo a su cargo de las palabras centrales. Lo acompañaron la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Luz Amanda Castañeda Ulloa. 

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, como órgano encargado de conducir la política social a nivel regional; rindió un merecido homenaje como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, dicha ceremonia se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones de la Casa de Gobierno. La presente ceremonia fue presidida por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien tuvo a su cargo de las palabras centrales.

Lo acompañaron la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Luz Amanda Castañeda Ulloa. En este contexto, fueron distinguidas la Sra. Carmen Gutiérrez García por su contribución en favor de las personas adultas mayores; la Asociación de Desarrollo Social LESTONNAC como institución que trabaja por la participación de la mujer, la equidad de género y la igualdad de oportunidades; la Cap. PNP Karla Meza Díaz en mérito a la actividad destacada en la Policía Nacional del Perú.

De igual manera la Oficial E.P Nadia de la Barra Guerra en mérito a la actividad destacada en las Fuerzas Armadas; la Sra. Rosario Bazán de Aranguri por su destacada labor en el campo empresarial; la Sra. Gladys Azucena Mariños Haro en mérito a su destacado desempeño como dirigente comunal y la Sra. Juana Arenas Mercado en mérito a su actividad de promocionar a la mujer de la zona rural; la Srta. Andrea Cedrón Rodríguez por destacarse en el campo del deporte.

Asimismo, la Sra. Maruja Aleman Rujel en mérito a actividad en el campo de las artes, la Prof. Elia Álvarez del Villar por su contribución en el campo de la escritura; la Srta. Aida Chávez Rojas en merito a su perseverancia a pesar de su discapacidad física; la Dra. Miriam Pilco Deza en mérito a su trayectoria como mujer autoridad; la Sra. Blanca Soledad Bazán como promotora de la salud; la Sra. Carmen Rodríguez Lujan por destacarse en su labor como periodista.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igual reconocimiento se otorgó a la Lic. Dina Yépez Cerna, Presidenta del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, la Dra. María Castillo León por su labor en el Ministerio Público, la Sra. María Rojel Palma en mérito a la organización y gestión en actividades de Seguridad Ciudadana: la Srta. Felícita Gámez Radas por su destacada trayectoria en las organizaciones juveniles y la Lic. Juany Pinedo Añorga como mujer destacada en el campo de las Relaciones Públicas.

Finalmente, la Srta. Wilma Florentina Benítez Narciso por su participación distinguida en diversos eventos deportivos Nacionales e Internacionales; la Sra. Lutgarda Reyes Álvarez por su contribución en el campo de la cultura y la identidad regional; la Sra. María Jesús Méndez Evangelista por su trabajo social en la Región La Libertad y la Dra. Rosa Ledesma Alcántara en merito a su labor como abogada dirigiendo el Colegio Profesional de Abogados de la Libertad.

Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones; su participación en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles de carácter social y de trascendencia han hecho que su participación activa se vea reconocida por la ciudadanía trujillana.

Fue un día 08 de Marzo de 1,857 en la ciudad de New York que las trabajadoras de una fábrica textil resolvieron paralizar  sus labores como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas solicitaban  la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas; además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los demás trabajadores, la paralización fue contenida de manera violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer (DIM), fecha de respeto por la igualdad de género y defensa de derechos de la mujer.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...