jueves, 13 de junio de 2013

ADEX: PASOS DE FRONTERA AYUDARÁN A DINAMIZARÁN EXPORTACIONES PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En la actualidad no todos los pasos de frontera tienen la infraestructura adecuada, eso  coloca al Perú en desventaja frente a sus vecinos, en especial en la actual coyuntura en la que es necesario aprovechar todas las ventanas para no perder el dinamismo”, comentó Eduardo Amorrortu Velayos Presidente de ADEX.

“Para los países en general, el intercambio comercial transfronterizo, vía terrestre, es importante al punto de representar aproximadamente el 30% de su comercio intraregional, sin embargo, en el caso del Perú es poco más del 10%, por lo que el fortalecimiento de los pasos de frontera debe merecer toda nuestra atención ya que ayudará a desarrollar las exportaciones y el turismo”, así lo señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

“Urge implementar estos complejos adecuadamente, de forma tal que se le de sostenibilidad y desarrollo a la oferta de productos peruanos, en especial de las Pymes. En el primer cuatrimestre del año, el Perú exportó a Brasil vía terrestre, productos como orégano, aceitunas, mantas de fibra sintética, prendas de vestir, semillas, aceite de oliva y cebollas”, agregó. Manifestó que se deben establecer competencias y mecanismos de coordinación entre las entidades públicas que promueven y facilitan el comercio y el turismo.

“En la actualidad no todos los pasos de frontera tienen la infraestructura adecuada, eso  coloca al Perú en desventaja frente a sus vecinos, en especial en la actual coyuntura en la que es necesario aprovechar todas las ventanas para no perder el dinamismo”, comentó. Precisó que en el 2012, las exportaciones totales a América del Sur (utilizando todas las vías) ascendieron a US$ 7,261 millones, de los cuales US$ 1,113 millones fueron vía terrestre, monto que en su opinión es muy pobre si se tiene en cuenta la capacidad y posición geográfica del Perú, en especial con Brasil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El líder empresarial indicó la necesidad de alinear el trabajo público-privado a fin de dar a los pasos de frontera la infraestructura y el equipamiento adecuado, además de proveerles de un marco general moderno. En el caso específico del comercio de bienes y tránsito de turistas, debe concretarse la coordinación de todas las instituciones involucradas como MinceturRR.EE., Senasa, Digemid, Sunat, Policía Nacional del Perú y otras más que realizan funciones de control.

“Consideramos que la administración y gestión de los Centros de Control Fronterizos deben ser ejercidos por la SUNAT en coordinación con las demás entidades públicas. La experiencia demostró que la SUNAT cumplió a cabalidad este rol en el paso de frontera de Santa Rosa (Chile)”, comentó.

El titular de ADEX dijo que algunos de los principales pasos de frontera con gran impacto en nuestro comercio exterior son el de Desaguadero (Bolivia), Aguas Verdes (Ecuador), Santa Rosa (Chile) e Iñapari (Brasil). “Es prioritario modernizar los puestos de Iñapari y Desaguadero en el segundo semestre del año para lo cual es necesario revisar el presupuesto del MEF. Lo ideal es que la construcción se inicie en el 2014”, opinó.

Sobre el paso de frontera de Iñapari, puntualizó que es destacable el lanzamiento del programa "Consolida Brasil", fruto del trabajo del sector público y privado, que aprovecha la nueva Interoceánica Sur para impulsar el intercambio comercial. “Sabemos que actualmente sus instalaciones nos son las adecuadas por lo que sería conveniente darle todas las facilidades”, mencionó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...