jueves, 13 de junio de 2013

SEIS DISTRITOS DE MAYOR POBREZA DE LA REGIÓN CONTARÁN CON SERVICIOS BÁSICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento organizaron el I Taller de Planificación para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento PRAYSAR y la Priorización de Intervenciones en los distritos de Mayor Pobreza de la Región”.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, resaltó la importancia del estudio realizado por el Banco Mundial y la ONG Water for People en coordinación con la Estrategia Regional CRECER en Libertad, para la elaboración del estudio que permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales más necesitadas de la región. A nivel nacional, las regiones con mayor cantidad de viviendas sin acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento son Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca y La Libertad.

Actualmente en nuestra región, contamos con un aproximado de 128 mil viviendas, lo cual representa el 35,3 por ciento del total de viviendas de la región que no tienen acceso a agua potable; de otro lado, cerca de 160 mil viviendas equivalentes al 43,8 por ciento, no tienen acceso a servicio de saneamiento. Es por ello que, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento organizaron el I Taller de Planificación para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento PRAYSAR y la Priorización de Intervenciones en los distritos de Mayor Pobreza de la Región”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicha actividad estuvo coordinada de manera directa con la Vicepresidencia Regional, como ente encargado de guiar la política social en la región. Luego de la presentación de la Guía Metodológica para la Formulación de Programas Regionales Multianuales de Inversión en Agua y Saneamiento Rural Digno, basado en el enfoque de brechas y las exposiciones respectivas, se concluyó en la priorización de los 6 primeros distritos de la evaluación efectuada en el marco  del PRAYSAR y de la Estrategia Regional CRECER en LIBERTAD, llegando a determinar que la intervención en agua y saneamiento se  darían en los distritos de Marcabal, Sanagorán, Chugay, Julcán, Sartimbamba y Chilia.

Este compromiso implica la conformación de un equipo multisectorial del GRLL para realizar la visita de campo y validar la priorización realizada en el Taller; así mismo, la implementación de las recomendaciones del PRAYSAR, la creación del área de asistencia técnica y área de monitoreo y evaluación en saneamiento rural, la asignación del presupuesto y logística correspondiente y la formulación de un plan de capacitación para los equipos técnicos correspondientes.

“Es de suma importancia, el trabajo realizado por el Banco Mundial y la ONG Water for People para la elaboración de la Guía Metodológica del PRAYSAR, ello sumado a la Estrategia Regional CRECER en LIBERTAD, se ha logrado establecer acuerdos desde un enfoque técnico tomando en cuenta variables poblacionales, de pobreza e índices de necesidades en servicios básicos; ello ha dado como resultado, la intervención en los distritos de Marcabal, Sanagorán, Chugay, Julcán, Sartimbamba y Chilia, trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas más necesitadas de la región” manifestó Sánchez Minchola culminado el presente taller.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...