jueves, 13 de junio de 2013

MINSA Y INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD INAUGURARON DIPLOMADO EN CÁNCER DE LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estrategia capacitará a más de 3,000 profesionales de salud del primer nivel de atención en 13 regiones del país. Su ejecución se da en el marco del “Plan Esperanza”, iniciativa del Estado Peruano que busca mejorar el acceso de la población a los servicios oncológicos integrales con énfasis en las actividades preventivo promocionales.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), a través de Claro en el Perú, dieron por iniciado el Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer. El evento contó con la participación de la Dra. Paulina Giusti,  jefa del Gabinete de Asesores del Minsa; la Dra. Cecilia Má, presidenta del Comité Sectorial del “Plan Esperanza”; Ricardo Mujica, director ejecutivo del ICSS y Humberto Chávez, director general de Claro. El diplomado capacitará de manera virtual y estará a cargo de un grupo de especialistas mexicanos de reconocida trayectoria.

Su ejecución se da en el marco del “Plan Esperanza”, iniciativa del Estado Peruano que busca mejorar el acceso de la población a los servicios oncológicos integrales con énfasis en las actividades preventivo promocionales. “Esta capacitación forma parte de una plataforma de educación virtual desarrollada en conjunto con profesionales del Instituto Nacional de Cancerología de México y el Instituto Nacional de Oncología de Barcelona para apoyar la formación de los recursos humanos en salud bajo un enfoque preventivo y de atención”, explicó Ricardo Mujica, director ejecutivo del ICSS.

La iniciativa beneficiará al personal responsable de los establecimientos de salud del primer nivel de atención. Por este motivo, el uso de la plataforma virtual permitirá trasmitir un contenido uniforme, con criterios de evaluación estándar, adaptable al horario de los profesionales de la salud y bajo un proceso de certificación en función de actividades puestas en marcha en los establecimientos. “En esta primera fase de capacitación virtual llegaremos a 15 direcciones de salud pertenecientes a 13 regiones: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Pasco, Piura, Ica, Junín, La Libertad, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Lima y Callao”, detalló a su turno la Dra. Paulina Giusti.

El método de enseñanza se hará por etapas: Primero, se capacitarán a 125 profesionales como facilitadores del Diplomado Virtual. En una segunda fase se desarrollará una réplica en cascada a más de 3,000 profesionales del resto de regiones del país y luego se continuará una tercera y cuarta fase similar a la segunda hasta completar la capacitación en todos los establecimientos de salud. “Particularmente en Perú estamos trabajando con especial énfasis en los casos de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino”, puntualizó Mujica.

“De esta forma buscamos que la capacitación ayude a toda la atención: desde la prevención, detección oportuna de etapas tempranas o riesgos de cáncer, hasta la atención del cáncer ya avanzado”, agregó. El Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado en el año 2007 por iniciativa del Ing. Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de América Móvil – Claro en Perú, como una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de América Latina.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...