martes, 16 de julio de 2013

CAD IDENTIFICA CATORCE EXPERIENCIAS VALIOSAS DE ECOEFICIENCIA EN EL ESTADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Estado podría ahorrarse s/. 191 millones al año si las entidades cumplieran a cabalidad las normas de ecoeficiencia, señala la organización Ciudadanos al Día (CAD). Sólo el 24% de entidades cumplió el 2011 con implementar medidas de ecoeficiencia  a pesar de su obligatoriedad.

La ecoeficiencia es un valor que puede tener un impacto muy importante en el sector público en beneficio del medio ambiente y del ahorro de recursos. CAD Ciudadanos al Día identificó catorce experiencias valiosas en el Estado, que grafican el todavía leve pero significativo avance de este concepto en el sector público. CAD citó el caso de Indecopi que implementó un sistema de gestión integral ecoeficiente que le permitió ahorros en los consumos de agua, energía y papel por debajo del promedio determinado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), lo que a su vez lo condujo a ganar el Premio Especial de Buenas Prácticas en Gestión a la Ecoeficiencia Institucional 2013.

De igual modo, destaca el caso del Osinergmin, quien llevó adelante la implementación de una plataforma virtual para su Curso de Extensión Universitaria para descargar libros electrónicos y materiales de clase, lo que le permitió un ahorro de 148 millares de papel, una reducción equivalente al 74% de las fotocopias proyectadas, con lo cual a su vez, fue finalista del Premio arriba citado. También son destacables las experiencias del Banco de la Nación (cajeros corresponsales Rurales y en el VRAEM), Municipalidad de La Molina (Pavimentos Reciclados).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual forma, la Municipalidad de Miraflores (Grupo Primer Insectario Municipal y el modelo de inclusión Miraflores Inclusiva y accesible), San Borja (Observatorio municipal temático), la ONPE (Sistema de Información Geográfico Electoral); Osinergmin (Aplicación y uso intensificado de equipos de prueba rápida) y Reniec (Registros Civiles en línea). “La ecoeficiencia busca que la generación de bienes y servicios sea eficiente en la medida que pueda producirse más con menos recursos a la vez que se generan menores desechos sólidos y disminuye la contaminación ambiental”, señala CAD.

Si todas las entidades públicas cumplieran la norma del Ministerio del Ambiente que obliga a aplicar medidas de ecoeficiencia (D.S. 09-2009-MINAM), para evitar desperdicios de agua, luz y papel se produciría ahorros para el Estado por un monto cercano a los S/. 191 millones anuales, estimó Ciudadanos al Día (CAD).  El ahorro en energía sería de S/. 82.6 millones, en agua de S/. 60 millones y en papel de S/. 48.6 millones, lo que suma un total de S/. 191 millones, señaló CAD.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la publicación “Ecoeficiencia en entidades públicas”, CAD señala que desechar papeles con una sola cara impresa, dejar la luz o la computadora prendidas, dejar un caño goteando, son las situaciones más comunes de desperdicio de recursos en el Estado que tienen un impacto en el medio ambiente y en los recursos fiscales. CAD señala que pese a que desde el 2010 es totalmente obligatorio para las entidades aplicar estas medidas de ecoeficiencia, sólo el 24% de las instituciones públicas obligadas cumplió con reportar avances en su implementación el 2011, según la estadística oficial del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Así, sólo 55 de las 232 instituciones públicas (sin incluir a los gobiernos locales) cumplió con reportar dichos avances el 2011, lo que representó el 24% indicado. Cabe indicar que el año 2009,  mediante D.S. 009-2009-MINAM, se determinó que todas las entidades públicas debían de adoptar medidas de ecoeficiencia y reportar al MINAM las medidas implementadas, las cuales son plenamente obligatorias desde el año 2010. Entre las principales medidas de ecoeficiencia figura el ahorro en el consumo de energía, agua y papel, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...