martes, 16 de julio de 2013

ENFERMERÍA UNT REALIZÓ ENCUESTA DE PROYECCIÓN SOCIAL EN CUATRO DISTRITOS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En general el 70 por ciento de las personas entrevistadas reconoció que las barreras para no seleccionar la basura son la falta de información y educación de los efectos y daños hacia el medio ambiente. Otro dato importante fue conocer que las personas entrevistadas reconocen que un 63% de vecinos arrojan desperdicios en las calles.

Un total de 64 estudiantes del V ciclo del curso de Bioética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo dieron a conocer los resultados de la investigación de una encuesta a 160 amas de casa de Víctor Larco, Laredo, Moche y algunos barrios de Trujillo para saber cómo eliminan los desechos domésticos. Fruto de este estudio -informaron las docentes de Bioética, Dra. Elizabeth Pinedo Añorga y Marcela Rodríguez Argomedo- se ha determinado que el 51.9 % de las personas de los distritos consultados no clasifica sus desechos domésticos, porque desconoce acerca de los beneficios de clasificar la basura.

“Existe un 25.5% de  personas que teniendo conocimiento aún no ha cambiado de actitud frente a esta nueva conducta saludable, mientras que un 29.5% encuentra dificultades por falta de bolsas grandes o contenedores para realizar la nueva conducta”, manifestó. En general el 70 por ciento de las personas entrevistadas reconoció que las barreras para no seleccionar la basura son la falta de información y educación de los efectos y daños hacia el medio ambiente. Otro dato importante fue conocer que las personas entrevistadas reconocen que un 63% de vecinos arrojan desperdicios en las calles, sin embargo consideran que los vendedores ambulantes en un 54.1% no arrojan basura en calle.

Sólo el 8 por ciento reconoció que nunca barre su calle. En cuanto a la participación de las personas en los problemas de limpieza de su comunidad se aprecia que el 58.6% de ellas no lo hacen, sólo un 26.6% lo hacen a veces, pero el 68.6% todavía necesita barrer sus calles. En otros ítems, los entrevistados aseguraron que el servicio de recojo de la basura en los camiones de la baja policía es satisfactorio, aunque para el mismo grupo el servicio de limpieza pública que realiza el personal con sus escobas es deficiente.

Finalmente, las estadísticas revelan que alrededor del 75.6 por ciento de las personas entrevistadas considera a los recicladores como parte del sistema de eliminación de basura, al igual que los usuarios o familias. Un 24.4% los considera no necesarios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...