viernes, 23 de agosto de 2013

SUPERVISIONES TÉCNICAS DE OBRAS SON LA MEJOR GARANTÍA PARA INVERSIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Casonas históricas deben ser guardadas en valor sin cambiar su configuración, apelando a modernas técnicas de reforzamiento, como es común en países del primer mundo y otros en camino de serlo. Ellas requieren mantenimiento, pero cuando eso se descuida ahí empieza el problema, aseguró el Dr. Javier Piqué del Pozo.

Las supervisiones técnicas, máxime en la era del boom inmobiliario, constituyen la mejor garantía de las inversiones y esa labor corresponde a las autoridades municipales, dijo hoy en Huancayo el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Civil, doctor Javier Piqué del Pozo, comentando el incendio que afectó la Casa Ráez, patrimonio de la nación desde 1980. Las construcciones heredada o con signos históricos, sostuvo, deben ser guardadas en valor sin cambiar su configuración apelando a modernas técnicas de reforzamiento, como es común en países del primer mundo y otros en camino de serlo.

Ellas requieren mantenimiento, pero cuando eso se descuida ahí empieza el problema. El doctor Piqué del Pozo señala que ahora es necesario y hasta indispensable hacer construcciones con mejor comportamiento sísmico y anunció que, muy  pronto, la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI se convertirá en la primera a nivel de universidades estatales del país en contar con un edificio con aisladores sísmicos. “Es como poner jebes a un edificio” graficó. En cuanto a construcciones muchas veces mal hechas dijo que es un problema ético-moral por parte de las personas que adjudican las obras y a adjudicatarios confiados en obtener luego reajustes a los iniciales presupuestos bajos que presentan.

“Hay que hacer bien las cosas y de manera honrada”, señaló luego de sugerir que quien o quienes se adjudiquen una obra primero debe revisar el expediente técnico y evitar problemas posteriores. El desarrollo de la ciudad, agregó, tiene que ser equilibrado. Reconoció que solo las grandes empresas tienen supervisión técnica propia, porque cuidan su prestigio y calidad. Luego reiteró que las municipalidades tienen la enorme responsabilidad de hacer seguimiento de las construcciones, vía control y supervisión técnica.

El doctor Piqué del Pozo, basado en un estudio  de CAPECO, manifestó que a nivel nacional hay  60 % de informalidad en la construcción. Y en Lima se llega a 70 % de informalidad, pese a que algunas edificaciones tienen inclusive acero, pero han incumplido normas técnicas. El doctor Piqué del Pozo se encuentra en Huancayo participando en el XXI Congreso Nacional y IX Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que concluye hoy y ha reunido  a más de dos millares de congresales del Perú y del extranjero.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...