miércoles, 4 de septiembre de 2013

ACCIDENTES EN VÍAS NACIONALES SE REDUJERON EN 73%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2012 se registraron 11 accidentes y en el 2013 sólo 3 siniestros. Los resultados preliminares del Viaje Seguro Santa Rosa de Lima 2013 reflejan la adecuada labor coordinada y en conjunto que ejecuta la SUTRAN con autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y locales, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú; entre otros.
                                      
Los accidentes con daños personales en vías nacionales con participación de buses y camiones que prestan el servicio de transporte terrestre de ámbito nacional, entre el 29 de agosto y 1 de setiembre (con corte efectuado a las 24 horas), señalan que en el presente año se han registrado tan solo 3 siniestros, según la información preliminar recibida de la Dirección de Protección de Carreteras, inspectores de SUTRAN, reporte de administrados y los medios de comunicación. El mismo informe indica que en similar período en el año 2010 se produjeron 4 accidentes y en los años 2011 y 2012 se registraron 11 siniestros cada año.

Los resultados preliminares del Viaje Seguro Santa Rosa de Lima 2013 reflejan la adecuada labor coordinada y en conjunto que ejecuta la SUTRAN con autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y locales, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú; entre otros; para minimizar los índices de accidentes en las carreteras. Aunque la disminución de accidentes con daños personales es una buena señal sobre la toma de conciencia de los transportistas en la conducción con responsabilidad; aún hay factores externos y de conducta como el exceso de velocidad, invasión de carril contrario y no respetar la velocidad en curvas que algunos transportistas incumplen.

Precisamente uno de esos comportamientos provocó el accidente de dos buses en la región Lima el miércoles 29 de agosto a las7:36 de la noche en el kilómetro 104.5 de la Panamericana Norte, localidad de Río Seco, distrito de Chancay y provincia de Huaral, donde el bus de la empresa de transportes Turismo Rosario SAC con placa de rodaje A8E965 que circulaba a una velocidad 75 Km/hr (según GPS al momento del accidente) colisionó por alcance contra el ómnibus de la empresa de Transportes y Turismo Sullana Express S.A. con placa de rodaje B7P955 estacionado a un lado de la vía para reparar la avería de su neumático, según reporte policial preliminar.

Además que las causas del accidente son materia de investigación de la PNP, el mismo informe preliminar señala que producto de la colisión fallecieron el llantero y el cobrador de la empresa de Transporte y Turismo Sullana Express S.A. cuando efectuaban el cambio del neumático, pese a que se habría colocado un cono de seguridad a 40 metros de la zona de reparación de la unidad vehicular. Asimismo, en la región Lima se produjeron otros dos accidentes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 30 de agosto a las 12:47 de la mañana a la altura del kilómetro 137 de la Panamericana Norte, localidad Paraíso, distrito de Huacho y provincia de Huaura, el bus de la empresa de transportes y turismo Challenger SA con placa de rodaje B9A952 se despistó al lado derecho de la vía tras ser obstaculizado su paso por un remolcador que se dio a la fuga, de acuerdo a las investigaciones preliminares de la PNP. Como resultado del accidente resultaron 25 pasajeros heridos.

El 31 de agosto en el kilómetro 91 de la Carretera Central, localidad de Tamboraque, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí; se produjo un choque múltiple entre tres camiones con las siguientes características: el remolcador de placa de rodaje M3Z863 con semirremolque de placa ZD3026 que circulaba en sentido de Oeste a Este fue impactado frontalmente por otro vehículo remolque de placa de rodaje C8X937 y con semirremolque de placa B3V989 cuando invadió el carril contrario. Tras el impacto de ambas unidades vehiculares, el remolcador con placa de rodaje A8Q908 que circulaba en el mismo sentido de este último impacta por la parte posterior de dicho vehículo.

Producto de la colisión se registró un herido, según el reporte preliminar de la PNP que lleva a cabo las investigaciones. El reforzamiento de la fiscalización preventiva ha permitido que en las regiones con presencia permanente de la SUTRAN donde se ejecutaron el Plan Viaje Seguro Santa Rosa de Lima 2013 y que no registraron accidentes fueron Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Cusco, Tacna, Arequipa y Puno y en las regiones sin presencia permanente sin siniestros son Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Tumbes, Apurímac, Madre de Dios y Pasco.

Los usuarios de los servicios de transporte terrestre han cumplido un rol protagónico en apoyo de las acciones de la SUTRAN, convirtiéndose en un importante aliado de la fiscalización y del cumplimiento de las normas, habiendo solicitado el Formato de Pasajero Veedor (FOVE), además de denunciar las irregularidades o presentar sus quejas por los servicios que reciben, a la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 o al teléfono 265-8105, así como el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atienden ininterrumpidamente las 24 horas de los días feriados, lo que se repite los 365 días del año.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...