lunes, 23 de septiembre de 2013

DEBEMOS CAMBIAR PARA SABER COMO ACTUAR EN CASO DE DESASTRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ellos tienen retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes con los cuales actuar en los momentos de emergencia, pero también la gente debe saber cómo actuar frente a un desastre pues ahora, tal como están las cosas, la acción colectiva muchas veces impide que las autoridades actúen con prontitud y eficiencia”, explicó José Murgia Zannier.

En el entendido de que ninguna sociedad está preparada para afrontar desastres naturales, como ocurrió recientemente en México, el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, demandó un cambio de actitud de las autoridades, del sector privado y de la ciudadanía en general, para crear una cultura de prevención y capacitación que  nos permita a todos saber cómo actuar cuando se presente una emergencia.

Luego de prestar juramento  los miembros de la Plataforma y Grupo de Trabajo Regional de Defensa Civil, el titular del pliego de desarrollo demandó que exista un compromiso real para establecer las coordinaciones entre las instituciones del Estado y, como esto resulta insuficiente, también involucrar al sector privado que tienen recursos que se pueden utilizar en determinado desastre.

“Ellos tienen retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes con los cuales actuar en los momentos de emergencia, pero también la gente debe saber cómo actuar frente a un desastre pues ahora, tal como están las cosas, la acción colectiva muchas veces impide que las autoridades actúen con prontitud y eficiencia, como cuando ocurre un incendio y los curiosos rodean el escenario y dificultan el trabajo de los bomberos”, explicó.

En este sentido, recordó que nunca hay recursos suficientes para hacer frente a un desastre, y por eso se demanda un trabajo serio para crear una cultura permanente de prevención o de acción cuando ocurre una emergencia, e invocó a autoridades, funcionarios y representantes del sector privado a sumar esfuerzos para asumir juntos los retos y oportunidades que nos impone la naturaleza, especialmente en las zonas consideradas críticas.

La Plataforma y Grupo de Trabajo Regional de Defensa Civil tiene como misión tomar decisiones ante los desastres que pudieran ocurrir en la región, y está integrado por el presidente del Gobierno Regional, el Gobernador Regional, el Arzobispo de Trujillo, presidente de la Cámara de Comercio, presidentes del directorio de Sedalib e Hidrandina, gerente de EsSalud, comandante general de la 32ª. Brigada de Infantería, general de la Policía Nacional, autoridades civiles y gerentes regionales.

De otra parte, el gerente regional de Defensa Nacional, Hugo Müller Solón, refirió que se trata de un espacio de concertación permanente de participación, coordinación e integración de propuestas para la preparación, respuesta y rehabilitación ante un desastre natural.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...