viernes, 20 de septiembre de 2013

IREN NORTE CAPACITA A MÉDICOS Y OBSTETRICES EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La prueba de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), es una prueba de tamizaje sencilla que utiliza una tecnología simple y de bajo costo, fácil de aprender, con resultados inmediatos, sensibilidad similar o mejor al papanicolaou que puede detectar las lesiones cervicales pre cancerosas y el cáncer invasor precoz.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, está realizando del 17 al 21 de setiembre del presente año, el “III Curso-Taller de prevención secundaria en cáncer de cuello uterino, con tamizaje basado en IVAA y Crioterapia”, dirigido a profesionales de la salud de las redes de salud de La Libertad. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, indicó que el objetivo primordial es fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales de la salud del I y II nivel de atención, en acciones de prevención y detección precoz del cáncer.

Asimismo, impulsar la consolidación e institucionalización del IVAA y Crioterapia, a fin de disminuir las altas tasas de incidencia de cáncer de cuello uterino en nuestra Región. Informó que en el Perú el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres y la primera en frecuencia en la población femenina. Según datos presentados por Globocan 2008, la tasa de incidencia nacional es de 34.5 por 100,000 mujeres y la tasa de mortalidad es de 16.3 por 100,000. En Trujillo la incidencia del cáncer de cuello uterino es de 52.5 por 100,000 mujeres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el IREN Norte, el cáncer de cuello uterino durante el año 2011 alcanzó el 16% del total de las neoplasias y el 12.6% para el año 2012. Por su parte, el Jefe del Departamento de Control del Cáncer, Pedro Hernández Morón, manifestó que en la actualidad los esfuerzos para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino deben extenderse y concentrarse en la prevención primaria o secundaria, utilizando el Papanicolaou, ácido acético o lugol para diagnosticar en sus estadios pre-invasivo, pre-clínico o pre-cancerosos y ser tratados oportunamente con crioterapia.

La prueba de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), es una prueba de tamizaje sencilla que utiliza una tecnología simple y de bajo costo, fácil de aprender, con resultados inmediatos, sensibilidad similar o mejor al papanicolaou que puede detectar las lesiones cervicales pre cancerosas y el cáncer invasor precoz. El evento está dirigido a 12 médicos y obstetrices de las redes de salud de Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Moche, Gran Chimú, Ascope, Virú y Chepén, quienes una vez culminada la teoría y práctica clínica del curso rendirán una evaluación y serán acreditados sólo aquellos que aprueben ambas competencias.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...