El Gobierno Regional ha invertido más de 31 millones de nuevos soles en obras de saneamiento rural, con apoyo del Banco Mundial, pero el problema subsiste por el bajo nivel de inversión de los municipios que carecen de personal capacitado para elaborar proyectos de inversión pública, según señaló Jorge López Esparza.
Con la finalidad de buscar alternativas para disminuir las dramáticas incidencias de carencia de servicios de agua y saneamiento en la zonas rurales de la región, el Gobierno Regional de La Libertad organiza el Seminario Taller “Experiencias Nacionales e Internacionales: Aportes para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural” dirigido a los 12 alcaldes provinciales y 83 alcaldes distritales de la región.
El Lic. Jorge López Esparza, Subgerente Regional de Vivienda, anunció que el 91 por ciento de los habitantes de las zonas rurales carece de servicios básicos de saneamiento, el 63,7% de servicios de agua, el 53 por ciento de los sistemas de agua potable están en condición de ato y muy alto riesgo de operatividad, mientras que el 75 por ciento del aguja no es apta para el consumo humano.
El funcionario regional explicó que, si bien la responsabilidad es de los municipios, el Gobierno Regional viene brindando el apoyo técnico a los gobiernos locales y ejecuta programas de inversión pública en las zonas más alejadas, contribuyendo a disminuir la brecha y los índices de incidencia de enfermedades gástricas, respiratorias y de desnutrición infantil.
El Gobierno Regional ha invertido más de 31 millones de nuevos soles en obras de saneamiento rural, con apoyo del Banco Mundial, pero el problema subsiste por el bajo nivel de inversión de los municipios que carecen de personal capacitado para elaborar proyectos de inversión pública, y porque no hay políticas de sostenibilidad en el tiempo de las obras, a lo que se suma una población sin capacitación sobre prácticas saludables para el buen uso de estos servicios.
“Por eso hemos convenido en realizar este seminario taller para difundir lecciones aprendidas de experiencias nacionales e internacionales en la gestión sostenible y de calidad de los servicios de agua y saneamiento para zonas rurales, pero también para generar conciencia y compromiso sectorial e interinstitucional a través del incremento de cobertura en agua y saneamiento”, indicó el Lic. López Esparza.
Asimismo, indicó que participarán en el Seminario Taller expositores de Nicaragua, Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Honduras, así como de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y de la ONG Water for People, y contarán con la asistencia de presidentes de 13 Gobierno Regionales, colegios profesionales e instituciones como la Cámara de Comercio, Sedalib, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario