miércoles, 9 de octubre de 2013

MOYOBAMBA, TRUJILLO Y CHACHAPOYAS LIDERAN ATENCIÓN AL CIUDADANO EN MUNICIPIOS PROVINCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cambio los municipios de Cerro de Pasco, Mariscal Nieto y Abancay, son los de menor calificación y están al fondo de la tabla. La lentitud en los trámites, la falta de preparación del personal y el trato no amable son los aspectos que más preocupan a vecinos encuestados.

Según el Ranking CAD 2013 “Atención al Ciudadano en Municipios Provinciales”, los municipios de Moyobamba (Región San Martín), Trujillo (Región La Libertad) y Chachapoyas (Región Amazonas), alcanzaron los mejores puntajes en la evaluación realizada por Ciudadanos al Día respecto al trabajo que realizan estos gobiernos locales de capitales departamentales, en relación con la atención a sus ciudadanos. La Municipalidad de Lima, alcanzó el quinto lugar, luego de Maynas (Región de Loreto) y por encima del municipio provincial de Piura, que obtuvo el sexto lugar.

Mientras tanto, en el lado opuesto, las últimas ubicaciones la obtuvieron los municipios provinciales de Cerro de Pasco (Región Pasco), Mariscal Nieto (Región Moquegua) y Abancay (Región Apurímac). Caroline Gibú, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día, explicó que el RankinCAD “Atención al Ciudadano” no sólo mide la atención del personal municipal en las ventanillas, sino también incorpora variables muy importantes a la hora de evaluar la calidad de la atención tales como si la infraestructura para atender a los ciudadanos es la adecuada, si existe un buen sistema de quejas y reclamos o un buen servicio de comunicación e información al público.

También, añadió, se considera en el estudio la percepción de los encuestados sobre la integridad de los funcionarios municipales, la imagen general del municipio y la manera cómo éste realiza el proceso de atención y cuál fue el resultado de las gestiones realizadas por el ciudadano que acude al municipio. “Es decir, la encuesta no se limita a medir las percepciones generales sino que incorpora las experiencias directas del ciudadano, que reflejan la satisfacción respecto al servicio ofrecido, lo que permite identificar qué entidades brindan un mejor servicio respecto de otras, generando competencia e incentivos positivos entre ellas para mejorar”, apuntó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe indicar que la investigación encuestó a ciudadanos que realizaron trámites entre noviembre de 2012 y enero de 2013, para lo cual se entrevistó a 2,554 personas atendidas en 25 municipios provinciales del país. La encuesta fue llevada a cabo por Ipsos Apoyo por encargo de Ciudadanos al Día. La lentitud de los trámites (37%), la falta de conocimiento o preparación del personal (33%), la falta de comprensión de su problema (31%) y la falta de interés o amabilidad del personal (30%), son los aspectos que más preocupan a los ciudadanos entrevistados.

“Los municipios provinciales tienen que esforzarse más en mejorar la duración de sus gestiones por cuanto un trámite lento implica una gran inversión de tiempo al ciudadano; asimismo, deben capacitar permanentemente al personal tanto en los trámites mismos como en la amabilidad que deben observar pues todo funcionario público debe recordar que es el ciudadano el que aporta al financiamiento del Estado y un buen trato a éste debe ser una prioridad”, señaló Caroline Gibu.

Respecto de la integridad, el estudio encontró  que en comparación con otras instituciones, las municipalidades provinciales mostraron los porcentajes más bajos de satisfacción: solo el 18% de los ciudadanos las consideró honestas o muy honestas. El RankinCAD 2013 encontró que, respecto de años anteriores, si bien la satisfacción de los ciudadanos en la atención en municipios provinciales mejoró en dos años (subió de 27% en el 2010 a 41% en la actualidad), aún está alrededor de 10 puntos por debajo de los estándares encontrados a nivel de todo el Estado.

“Los municipios en general deben ser conscientes que son entidades que están muy cerca al ciudadano y que atienden gestiones y preocupaciones que tienen que ver con su día a día, por lo que cualquier mejora en sus servicios va a tener un gran impacto en el bienestar de sus vecinos. Por eso, los invocamos a seguir mejorando”, concluyó Gibu.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...