miércoles, 9 de octubre de 2013

IREN NORTE INICIA ACTIVIDADES PREVENTIVAS GRATUITAS PARA LOS LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De enero a agosto del presente año, se han registrado 1,405 pacientes nuevos, de los cuales 1,042 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (14%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Piel (10%), Cáncer de Estómago (11%) y Cáncer de Próstata (10%).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer, que se celebra la tercera semana de Octubre, ha programado diversas actividades en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población en general creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables. En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país.

Según estadísticas oficiales del IREN Norte, de enero a agosto del presente año, se han registrado 1,405 pacientes nuevos, de los cuales 1,042 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (14%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Piel (10%), Cáncer de Estómago (11%) y Cáncer de Próstata (10%). Así lo dio a conocer el Dr. Juan Díaz Plasencia, Director Ejecutivo del IREN Norte, quien informó que las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables.

Entre estor estilos de vida no saludables se encuentran: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales pueden ser modificados y disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%. Asimismo, informó que el IREN considera a la promoción de la salud, prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control de cáncer a nivel Macro Región Nororiental del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas. Según manifestó Díaz Plasencia, se ha programado diversas actividades preventivas en el marco conmemorativo de la Semana Perú contra el Cáncer 2013, iniciándose el lunes 14 de octubre con una Feria de consejería en prevención de cáncer que se instalará en la Plazuela La Merced, a cargo de personal especializado del IREN, quienes brindarán información preventiva a la población en general.

El jueves 17 de octubre a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte se realizará la Conferencia Magistral: “Prevención y detección precoz de cáncer de mama”, dirigida al público en general. Así también, el viernes 18 de octubre a las 9:00 a.m. se ha programado un Pasacalle por las principales calles del Centro de Trujillo, que se iniciará en la Plaza de Armas y contará con la participación de diversas instituciones públicas y privadas. El sábado 19 de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. se realizará la Campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino y próstata, dirigida a 100 mujeres de 30 a 49 años y 150 varones de 50 a 70 años, respectivamente.

En esta campaña se atenderán a afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y también a quienes no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. La actividad se desarrollará en las instalaciones del IREN Norte, ubicada en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche. Por otro lado, del lunes 21 al jueves 24 de octubre se brindarán sesiones educativas a los alumnos de las principales universidades de nuestra ciudad.

Pata culminar las actividades por la Semana Perú Contra el Cáncer 2013, se realizará del 25 al 26 de octubre el I curso - taller: habilidades clínicas en examen clínico de mamas, dirigido a los profesionales de la salud de la Región La Libertad, con la finalidad de capacitarlos en el correcto examen clínico de mamas y poder realizar las referencias oportunas de sus respectivos establecimientos de salud.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...