jueves, 3 de octubre de 2013

RETRASO EN EMBARQUES AÉREOS DE PRODUCTOS FRESCOS AFECTA COMPETITIVIDAD EXPORTADORA

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Plan de contingencia implementado por Aduanas el domingo pasado fue insuficiente y se perjudicó el envío de oferta exportable. Se daña la imagen del Perú como proveedor confiable y la competitividad de nuestras exportaciones. El domingo último se quedó carga en el aeropuerto por el reducido número de oficiales asignados.

Preocupación. Fallas en la plataforma informática del sistema de despacho aduanero de Sunat-Aduanas y la implementación deficiente de un plan de contingencia, ocasiona problemas en los embarques aéreos de productos frescos, lo que resta competitividad a nuestro comercio exterior, informó la Asociación de Exportadores - ADEX. El sistema venía presentando fallas que evidencian el desborde de las capacidades del sistema.

Si bien Sunat-Aduanas ya cuenta con un plan de contingencia cuando se programan los procesos de mantenimiento, lo cierto es que no son implementados de la mejor manera al punto de no tener el número adecuado de oficiales que respondan a la demanda de las empresas del sector. El domingo último se quedó carga en el aeropuerto por el reducido número de oficiales asignados. Como consecuencia, los productos perdieron sus vuelos generando problemas a las empresas pues en muchos casos la carga no llega directamente a sus destinos, sino que hacen transbordo.

Según información de los exportadores y de los representantes de las líneas aéreas, el plan de contingencia nunca funcionó de forma coherente. Lo más grave aún es que se daña la imagen del Perú como proveedor de productos frescos y la competitividad de nuestras exportaciones, justamente ahora que empieza la temporada alta de varios productos (hortalizas y frutas, principalmente).

Esta situación debe obligar a crear conciencia de que la competitividad es tarea de todos. Hay que tomar en cuenta también que los productos frescos deben llegar oportunamente y en óptimas condiciones a sus destinos y estas demoras perjudican su calidad lo que obliga a “castigar el precio”, en perjuicio de la empresa. Esto sucede solo si el comprador internacional siga interesado en el producto.

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