jueves, 3 de octubre de 2013

REVELAN QUE EXISTE DÉFICIT DE 5,400 GEÓGRAFOS EN EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente el Perú cuenta con apenas 242 geógrafos colegiados, sólo dos universidades con la carrera, y precisamente la Dra. Bernex Weiss fue la creadora hace 30 años de la primera escuela de geografía en la PUCP. Declaraciones las vertió tras inauguración del X Congreso Nacional y V Congreso de Geografía de las Américas.

El déficit de 5,400 geógrafos en el Perú para cumplir con el plan de reordenamiento territorial, reveló desde Trujillo la directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Dra. Nicole Bernex Weiss. “En nuestro país existen más de mil ochocientos distritos, donde se requiere de profesionales para sistemas de información geo, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgo y desastre, donde el geógrafo tiene que estar presente”, argumentó.  

Actualmente el Perú cuenta con apenas 242 geógrafos colegiados, sólo dos universidades con la carrera, y precisamente la Dra. Bernex Weiss fue la creadora hace 30 años de la primera escuela de geografía en la PUCP. Estas declaraciones las vertió tras la inauguración esta mañana del X Congreso Nacional y V Congreso de Geografía de las Américas Trujillo, en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) con la presencia del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

En la cita el presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa Goicochea fue condecorado con la Medalla de la Región y Diploma de Honor por parte del Gobierno Regional de La Libertad. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites señaló que ha llegado el momento de crear al interior de la Primera Universidad Republicana, la escuela de Geografía.

“Es tiempo que los gobiernos y la sociedad tomen conciencia de la importancia de la geografía para la comprensión de nuestros pueblos”, señaló al tiempo que comprometió al decano de la Facultad de Educación UNT, Dr. Alberto Moya Obeso para hacer realidad el proyecto de la Escuela de Geografía. Este viernes 04 las conferencias continúan en la Escuela de Postgrado con el tema “La enseñanza de la geografía” a cargo de Jorge Chancos Pillaca y Juan Manuel Delgado.

Igualmente “El territorio en la historia del Perú” que será desarrollado en diversas conferencias por María Remy, José Rodríguez V., Antonio Zapata y Jaime Urrutia. También estarán presentes en el tema Desarrollo y Dinámicas territoriales el historiador trujillano Alberto Pinillos R., Paola Moschella, Zaniel Novoa y Martín Mendoza

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...