jueves, 25 de abril de 2013

ADEX: URGE INTENSIFICAR ACCIONES PARA MEJORAR CONECTIVIDAD CON BRASIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mincetur recogió propuesta para aprovechar IIRSA Sur y ADEX instó a los otros ministerios e instituciones a desarrollar la infraestructura en los pasos de frontera y facilitar su gestión. Brasil ya dispuso la presencia del fiscal de Aduanas en su frontera (en Assis) que tendrá representantes de la policía, Aduana y autoridades fitosanitarias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que Brasil es un mercado con gran potencial para la oferta peruana por lo que se deben acelerar las acciones que ya se están ejecutando para modernizar la infraestructura en la frontera común, facilitar los trámites y levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias, con lo que se tendría un comercio bilateral mucho más fluido con el “Gigante de Sudamérica”.

“En el objetivo de lograr una mayor conectividad con Brasil, la Interoceánica Sur cobra especial importancia. Desde el 2011 cuando se abrió, el tráfico de camiones y buses se incrementó considerablemente. El año pasado circularon 2,400 unidades”, comentó. Manifestó que para aprovechar esa vía y superar algunos problemas en el paso de frontera Perú-Brasil, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) formó tres grupos de trabajo que tuvieron a su cargo tres tareas.

La primera es hacer el diagnóstico de la situación del Paso de Frontera en Iñapari y las condiciones de trabajo de las autoridades que ahí atienden, apoyar el registro de la flota de transporte de Perú a Brasil, y viceversa; e, identificar los 50 productos peruanos sin problemas de acceso. El líder exportador destacó esos avances e instó a los otros ministerios e instituciones que tienen que ver con esa iniciativa, a desarrollar a la brevedad posible una infraestructura moderna en los pasos de frontera (Desaguadero e Iñapari), los cuales facilitarán el flujo internacional de personas y mercadería; así como también facilitar la gestión en los complejos fronterizos.

Se debe indicar que hace unos días, el presidente del gremio exportador se reunió con el Embajador de Brasil en el Perú, Carlos Lazary Teixeira; el jefe del sector económico de la Embajada de Brasil en Lima, Eduardo Pereira y el Agregado Comercial del Perú Antonio Castillo, para comentar los avances y perfilar una agenda comprometida con el incremento del intercambio comercial en corto plazo. En esa cita de trabajo se observó una gran disposición de los representantes brasileños, quienes comentaron sobre la reciente política de su gobierno para  implementar un programa de sustitución de importaciones, dando preferencia a las provenientes de la región sudamericana. 

“Esta es una oportunidad para los exportadores peruanos”, dijo. Se debe recordar que los próximos dos años Brasil será escenario del Mundial de Futbol y de las Olimpiadas,  eventos que generarán una gran demanda de alimentos, prendas de vestir,  artículos de regalo y otros, por parte de la población brasileña y de los turistas internacionales. Brasil, con muy buena disposición, informó que ya está resuelta la presencia del fiscal de Aduanas en el puesto de frontera en la localidad de Assis y se tendrán representantes de la policía federal, Aduana, autoridades fitosanitarias y salud humana. También se homologaron los horarios entre las autoridades de ambos países.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...