jueves, 25 de abril de 2013

MARATÓNICA JORNADA DE TRABAJO CUMPLIÓ PRESIDENTE REGIONAL EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ing. José Murgia Zannier inauguró obras de infraestructura educativa en cuatro colegios de alejada provincia andina, donde fue recibido con júbilo por los habitantes de los pueblos de Chagual, Pueblo Nuevo, Pataz, Vista Florida y Chugay, también se reunió con representantes de Salud y dirigentes comunales.

Una fructífera y productiva visita de trabajo desarrolló el pasado fin de semana en la provincia de Pataz, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien durante tres días aprovechó para inaugurar obras de infraestructura educativa y reunirse con representantes del sector Salud, Educación, dirigentes comunales y población en general, recibiendo efusivas muestras de aprecio y cariño de parte de los pobladores de esta alejada provincia del ande liberteño, que se encuentra ubicada a más de 18 horas de distancia de Trujillo.

El mandatario regional arribó a Pataz en las primeras horas del día sábado, siendo recibido por el alcalde distrital de Pataz, Sr. Cesar Mendoza Mendoza, quien le dio el encuentro en el sector Aricapampa, trasladándose en comitiva hasta el sector Chagual donde se inauguró modernas obras de infraestructura educativa (aulas, ambientes administrativos, centro de cómputo y cerco perimétrico) de la institución educativa 80746 “Divino Niño Jesús”, con una inversión ascendente a 1 millón 304 mil 358 nuevos soles.

A su llegada la autoridad regional fue recibido con muestras de júbilo por los pobladores quienes destacaron que es la única autoridad regional que constantemente se preocupa por visitarlos y constatar in situ la problemática de esta alejada provincia; asimismo le agradecieron por hacer realidad la construcción de la institución educativa, que tiene más de 60 años de creada, la directora del plantel, Prof. Rosa Amelia Segura Salazar, se comprometió en darle un uso adecuado a las instalaciones y garantizó una enseñanza de calidad a los educandos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la autoridad regional, luego de agradecer las muestras de aprecio, anunció que la directora está autorizada para hacer uso de las nuevas instalaciones de manera inmediata, de esta manera se podrá ofrecer los servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria (este último nivel se venía dictando en un local alquilado), favoreciendo a más de 300 alumnos de la zona que recibían clases en un local vetusto que necesitaba ser remozado en su totalidad.

“Esta obra no hubiera sido posible sin la unión de las autoridades (locales, regionales y educativas) que se interesaron en mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de Chagual; en especial de su alcalde distrital Cesar Mendoza, quien se acercó a solicitar nuestro apoyo económico para sacar adelante el proyecto; es por ello que, luego de elevar la propuesta al Consejo Regional para su aprobación, se tomó la decisión de transferir a la municipalidad la partida económica, para que sea la comuna la que ejecute la construcción de esta infraestructura educativa”, recalcó.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el sector de Pueblo Nuevo, donde con una inversión de 118 mil 380 nuevos soles, se ha construido 4 aulas techadas en la I.E. “Señor de los Milagros” Nº 80800, las mismas que beneficiarán a más de 150 alumnos de los niveles de Primaria y Secundaria; en este lugar fueron recibidos por la directora del plantel, Prof. Carmen Zegarra y un numeroso grupo de padres de familia, quienes destacaron la importancia del trabajo coordinado de las autoridades para hacer realidad este proyecto educativo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este colegio fue inaugurado en el año 1975, y durante todo este tiempo (33 años) nunca hemos recibido apoyo para mejorar la infraestructura educativa; por eso, estamos profundamente agradecidos con nuestro Presidente Regional y nuestro alcalde que, trabajando en conjunto, han permitido la construcción de cuatro modernas aulas donde nuestros niños podrán recibir de manera adecuada la educación que se merecen. Confiamos en que nuestro Presidente siga apostando por la educación y la salud, como lo viene haciendo y le expresamos nuestra profunda gratitud”, expresó.

Murgia Zannier culminó su primer día de trabajo visitando, de forma imprevista, las instalaciones del nuevo Centro Materno Infantil I – 4 del Distrito de Pataz, que fuera entregado en la anterior visita que el mandatario realizó a este zona en el mes de diciembre pasado, y constató el traslado del personal de salud al nuevo local, así como la implementación del mismo. En su breve recorrido fue acompañado por la Dra. Doris Díaz Cantera, encargada de la jefatura ante la ausencia del titular, Dr. Luis Rodríguez Moya quien se encontraba en un proceso de capacitación en la ciudad de Trujillo.

Aquí fue informado sobre las condiciones de trabajo en las que laboran los más de 20 servidores de salud (entre médicos, enfermeras, obstetras, técnicos y personal de servicio), quienes le solicitaron que interceda ante las autoridades respectivas para que se les facilite la implementación de las nuevas instalaciones con mobiliario (camillas, instrumental quirúrgico, equipos de cesárea y un equipo de iluminación cialítica aérea para la sala de partos), asimismo le manifestaron que aún no cuentan con el sistema de informática necesario. Este Centro Materno atiende un promedio de 15 partos, 30 complicaciones de parto y 30 emergencias por accidentes de trabajo al mes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al día siguiente, el mandatario regional participó en la inauguración de la ampliación, cerco perimétrico y servicios higiénicos de la institución educativa primaria “María de Fátima” Nº 80459 de Pataz, la misma que cuenta con una población estudiantil de 210 alumnos. La comitiva fue recibida por el director del plantel, Prof. Juan Medina Ricce y una numerosa comitiva de padres de familia y alumnos que agradecieron la transferencia de 553 mil 895 nuevos soles, que el Gobierno Regional destino a la municipalidad distrital para la ejecución de la obra.

Durante su alocución, la autoridad regional destacó las ventajas de la descentralización de recursos, que permite acelerar los trámites y la transferencia de los recursos económicos del gobierno central al gobierno regional y éste, a su vez, a los gobiernos locales para la ejecución de proyectos educativos, de salud y de infraestructura vial, los mismos que benefician directamente a miles de familias de las comunidades y centros poblados que se encuentran en las zonas más alejadas de la región.

Seguidamente, participó en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Principal de Pataz, la misma que estuvo a cargo del representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Sr. Esteban Alayo quien invitó a la autoridad regional para Izar nuestro emblema patrio junto al alcalde distrital. Murgia Zannier agradeció la invitación que en la víspera le hizo el Gobernador de Pataz, Sr. Néstor Miranda Solón para participar en esta ceremonia cívica y reiteró las ventajas de la descentralización en el país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias a todo el esquema de la descentralización, se ha podido desarrollar los planos de siete colegios en Pataz, después de pasar por todas las instancias de la pre inversión, del expediente técnico, del sistema de contratación y todo aquello que, después de 5 meses de trabajo, ahora ya estamos en condiciones de entregarle a la comunidad las nuevas infraestructuras de siete colegios del distrito de Pataz; ahora, según me informa el alcalde, solo nos queda pendiente la nueva infraestructura educativa del colegio más antiguo y emblemático, el Inmaculada Concepción cuyos planos ya se encuentran en proceso de elaboración”, anunció.

Luego de concluida la ceremonia cívica, la comitiva se trasladó hasta el Centro Poblado de Vista Florida, donde con una inversión de 887,984.64 nuevos soles se construyó la moderna infraestructura de la I.E. “Ramón Castilla” Nº 80511, la misma que consta de tres aulas de material noble, Oficina de Dirección, Cocina, Servicios Higiénicos (para alumnos y docentes) y cerco perimétrico; esta obra favorece a casi un centenar de alumnos del nivel primario y 45 alumnos del nivel inicial, que antes estudiaban en ambientes alquilados y que no cumplían con los requerimientos básicos, según manifestó el director del plantel, Prof. Manuel del Castillo Meza.

Luego de saludar a la comunidad educativa y padres de familia del referido colegio, el Mandatario Regional recordó que una comunidad educativa está constituida por tres pilares básicos: el alumno, el maestro y el padre de familia, los mismos que deben de caminar juntos para lograr buenos resultados en el proceso de educación y formación de las nuevas generaciones, pues no se puede pretender que toda la responsabilidad recaiga únicamente en los maestros cuando los padres de familia cumplen una función importante en este proceso.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Al entregar este infraestructura educativa con las nuevas instalaciones de sus aulas, dirección, servicios higiénicos y cerco perimétrico, tanto el alcalde como yo estamos cumpliendo con nuestra función de gobernar en beneficio de ustedes, la población que nos confío su voto para trabajar por el desarrollo de Pataz y de la Región La Libertad. A los gobernantes cuando se los elige, se les elige para que cumplan funciones, las mismas que están bien claras en la Ley Orgánica de Municipalidades y de los Gobiernos Regionales, y una de estas funciones que nos hermana con el alcalde Mendoza, es la de contribuir con la mejora de la educación, la salud y la infraestructura vial”, recalcó.

Por su parte, al alcalde distrital de Pataz, Sr. Cesar Mendoza Mendoza, agradeció la presencia del mandatario regional que accedió a su invitación, a pesar de lo agotador del viaje, y sobre todo por haber tenido la voluntad de apoyar a la comunidad con la construcción de estas modernas infraestructuras educativas que favorecerán a cientos de niños y padres de familia que serán los grandes beneficiados con estas obras. “Presidente Murgia, en nombre de mi pueblo de Pataz quiero agradecerle públicamente por su constante preocupación y porque siempre nos recibe con las puertas abiertas cuando, por motivos de gestión, tenemos que trasladarnos hasta su despacho”, enfatizó la autoridad edil.

Finalmente, la primera autoridad regional se comprometió a retornar para concluir con la entrega de tres instituciones educativas que quedaron pendientes, por encontrarse las obras en proceso de acabados, estas son: la I.E. Perpetuo Socorro donde se destinó un presupuesto de 300 mil 698 nuevos soles, la I.E. No. 80743 Santo Tomás de Aquino a la cual se le otorgó una partida por 524 mil 674 nuevos soles y la I.E. No. 80949 a la cual se le destino una inversión de 1 millón 504 mil 309 nuevos soles.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...