viernes, 26 de julio de 2013

CIFRAS PRELIMINARES REVELARÍAN CAÍDA DE EXPORTACIONES POR SEXTO MES CONSECUTIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La preocupación se acrecienta en el sector No Tradicional, que habría presentado una firme resistencia a la crisis internacional durante el 2012. Sin embargo, las condiciones adversas en el mercado internacional las han perjudicado paulatinamente, afirmó Presidente de ADEX Eduardo Amorrortu Velayos.

De acuerdo a cifras preliminares, las exportaciones peruanas en junio último estarían cerrando con una contracción de alrededor de 16%, con lo que se sumarían seis meses en rojo, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Las exportaciones tradicionales, que sumarían alrededor de US$ 2,336 millones, continúan deprimidas; los subsectores agro y pesca por factores de oferta (roya que afecta el café y límites de captura en la pesca) y la minería por un factor de mercado. Por su parte, el subsector petróleo y gas natural  cerraría con una caída de 2.4%

La preocupación se acrecienta en el sector No Tradicional, que habría presentado una firme resistencia a la crisis internacional durante el 2012. Sin embargo, las condiciones adversas en el mercado internacional las han perjudicado paulatinamente. En junio, según las cifras preliminares, la mayoría todos los subsectores no tradicionales presentarían una evolución negativa respecto al mismo mes del año anterior. La única excepción es el sector maderero que, a decir verdad, crece porque viene de un desempeño muy bajo en los años anteriores.

Según el detalle mensual de las exportaciones, en enero cayeron en -16%, en febrero -18%, en marzo -14%, en abril -2%, en mayo -6% y en junio, cerraría en -16%, aproximadamente. El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, recordó que desde la crisis internacional en el 2008, los exportadores reaccionaron de manera rápida y eficaz mejorando su competitividad y diversificando productos y mercados. Prueba de ello es que en el 2010 y 2011 retomamos una senda de crecimiento acelerada.

Añadió que esta nueva crisis amenaza con ser más larga de lo que se pensó originalmente, por lo que consideró apropiado que el gobierno refuerce las acciones para promover la competitividad de nuestras exportaciones y de nuestro país. “ADEX sostuvo reuniones directas con todos los ministerios y organismos públicos relacionados al sector exportador para proponer diferentes acciones y la reforma de las instituciones vinculadas al sector y que dificultan el desarrollo de las exportaciones y de la competitividad. Hemos observado una esperanzadora receptividad por parte de las autoridades y esperamos que esta buena actitud vaya acompañada de decisiones rápidas y concretas”, dijo.

Añadió que la recuperación de las exportaciones se ve dificultada cuando los procedimientos administrativos y de supervisión son mal manejados por instituciones que tienen deficiencias en su gestión, escasez de recursos o comportamientos de funcionarios o personal operativo que obstaculizan y desalientan el trabajo de los exportadores. Finalmente, el líder empresarial indicó que espera reunirse con la flamante ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, a fin de evaluar de forma conjunta acciones para enfrentar la actual situación.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...