viernes, 26 de julio de 2013

PROGRAMA DE SALUD RENAL DE ESSALUD HA REDUCIDO PACIENTES A HEMODIALISIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un promedio de 300 Pacientes, se ha logrado que  no han ingresen a la Unidad de Hemodialis. Esto se realiza a través del Módulo de Atención Renal que se ha implementado en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes realizan una atención personalizada a cada paciente.

Con la finalidad  de disminuir la incidencia de las  enfermedades  renales crónica en la población con factores de riesgo, EsSalud La Libertad ha implementado el Plan de la Salud Renal 208- 2013, el mismo que viene funcionando en todos los centros Asistenciales de la Red Asistencial La Libertad, así lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de esta institución.

Mora Flores manifestó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada como un problema de Salud Pública a nivel mundial y está asociada a la enfermedad cardiovascular, sus factores de riesgo más importantes son la Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM), ambas enfermedades silenciosas que se evidencian con síntomas cuando ya el daño del órgano es avanzado y el deterioro de los riñones obliga que el paciente  requiera de terapia de sustitución renal como: la Hemodiálisis, la diálisis peritoneal o trasplante renal.

Dichas terapias afectan la calidad de vida, por sus altos costos, aún para las instituciones de salud, puntualizó. Por su parte  el Dr. Wilmer Guzmán Ventura, médico nefrólogo y Jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, reveló que EsSalud Renal ha permitido prever que pacientes con enfermedades renales terminales, no ingresen al programa de Diálisis, porque  se les hace un seguimiento personalizado.

Esto se realiza a través del Módulo de Atención Renal que se ha implementado en este hospital, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes realizan una atención personalizada a cada paciente, además cuenta con un laboratorio especializado  que permite  que los pacientes que padecen de este mal sean constantemente controlados y evaluados.

La Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefa de la oficina de Atención Primaria de la Red La Libertad, añadió que con este Programa se ha logrado integrar la Red funcional, ya que se viene desarrollando en todos los Centros Asistenciales, considerando que la enfermedad renal crónica va en aumento cada día. En  relación a la evaluación del Plan de Salud Renal 2008 – 2013 los logros más importantes que se tiene a la fecha son:
  • Se tiene en el Hospital Lazarte alrededor de 300 usuarios con ERC estadios 3b, 4 y 5 en manejo integral de equipo multidisciplinario retardando su ingreso a la diálisis y finalmente tratando que su ingreso sea con preparación previa.
  • Se retrasó a 31 usuarios con ERC estadios 5 un año el ingreso a Terapia de Remplazo Renal.
  • Se ha logrado integrar la Red funcional de servicios de Salud Renal con el Hospital Víctor Lazarte, logrando que la referencia para estos pacientes sea antes de los 7 días
  • Se cuenta con apoyo de laboratorios en análisis de Tasa de Microalbuminuria (Microalbuminuria y Creatinuria) hasta Centro Medico excepto Huamachuco, Tayabamba y Soledad (17 laboratorios)
  • Se ha logrado implementar las Redes funcionales de Hemoglobina Glicosilada para pacientes con Diabetes Mellitus: Hospital V. Lazarte, Hospital I Albrecht y Hospital II Chocope.
  • Se ha implementado la Vigilancia de Salud Renal VISARE en todos los CAS de la RALL es decir se tiene conocimiento del estado de la salud renal de los pacientes con Hipertensión Arteria

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...