martes, 11 de marzo de 2014

DESDE MOCHE SE LANZÓ BUEN AÑO ESCOLAR EN LA LIBERTAD

subir imagen
Un colegio mochero que reúne todos los requisitos para ser Escuela Saludable fue el elegido y autoridades invocaron a padres autorizar chequeos médicos a escolares. Se incidirá con realizar tamizajes en diferentes aspectos de la salud de los niños, afirmó la Ministra Midori De Habich quien pidió la colaboración de profesores.

Un colegio del distrito de Moche, que reúne todos los requisitos para ser Escuela Saludable, fue escenario del lanzamiento del Buen inicio del año Escolar 2014, con la presencia de la ministra de Salud, Midori De Habich, así como del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y del gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas. Este acto tuvo como atractivo especial porque se llevó a cabo en forma simultánea desde Palacio de Gobierno por el Presidente de la República Ollanta Humala en enlace digital con Trujillo y Puno.

De esa manera se demostraba el trabajo intersectorial e intergubernamental que se realiza con la estrategia denominada  “Aprende Saludable”, conformado por el Ministerio de Educación, el sector de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Desde Trujillo, la ministra de Salud, Midori De Habich, formuló un llamado a los padres de familia para que den su consentimiento para que sus hijos se sometan a chequeos médicos que les permitan desarrollar sus actividades escolares con todas las garantías de salud.

En comunicación vía videoconferencia con el presidente Ollanta Humala, De Habich explicó que para tal efecto se va a distribuir un formato de consentimiento informado en todos los colegios que deberán firmar los padres de familia y en el que se explica los aspectos de estas pruebas de salud. "Necesitamos su compromiso firmado; deben enviarnos este consentimiento informado a través de la escuela para garantizar la devolución a las familias de los resultados de estas pruebas", acotó durante el monitoreo del inicio del año escolar 2014.
subir imagen
La ministra de Salud dijo que se brindará a los padres de familia información sobre la manera de confeccionar loncheras saludables, "por ser la alimentación un tema fundamental contra la anemia y para evitar el sobrepeso y la obesidad". Reiteró que el plan de salud escolar contempla atender a más de 800,000 niños que estarán cubiertos con el Seguro Integral de Salud (SIS) durante todo el año. "Hay que hacer un énfasis muy importante en la prevención e intervención temprana de problemas que podrían afectar el aprendizaje escolar", manifestó.

Precisó que el portafolio a su cargo incidirá en los programas dirigidos a realizar tamizajes en diferentes aspectos de la salud de los niños. "Por ejemplo, el examen de la vista, porque es muy importante saber si los niños presentan un problema de visión a fin de poder intervenir rápidamente y proveerles los lentes correctores en forma gratuita", anotó. De Habich mostró las pruebas del tamizaje visual que se realizó a un grupo de escolares de primaria en un colegio de Trujillo. "Una vez detectado un problema se deriva al niño a un centro de salud para una examen oftalmológico completo y la provisión gratuita de los lentes correctores, si fueran necesarios ", explicó.

Sostuvo la necesidad de medir la talla y el peso de los menores, para descartar posibles casos de anemia u obesidad, que afectarían el proceso de aprendizaje. De Habich insistió en la necesidad de contar con la colaboración de los docentes para estimular los buenos hábitos entre los educandos como es el lavado de manos y la alimentación y convivencia saludables. Dijo que el Minsa seguirá fiscalizando los quioscos escolares para que ofrezcan a los niños alimentos nutritivos y saludables; hizo un llamado a los alcaldes distritales para que apoyen esta campaña con un control de los alimentos que se expenden en los establecimientos de los alrededores de las escuelas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...