miércoles, 14 de mayo de 2014

DELITOS COMETIDOS ANTES POR ADULTOS HAN SIDO DESPLAZADOS AHORA POR LOS MENORES

subir imagen
Dra. Ivonne Lucar informó que en Trujillo y todo el norte del país no existen centros de rehabilitación y diagnóstico juvenil para adolescentes mujeres infractoras, por lo cual los Jueces de Familia de Trujillo se ven obligados a ordenar el internamiento de las mismas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita (Lima).

En los últimos tres años el número de menores infractores en la región La Libertad ha crecido desmesuradamente, y esto se debe, en parte, a las reformas penales que han hecho más drásticas las sanciones para los adultos, y de una u otra forma propician que los delitos cometidos por este grupo se desplacen a los menores. Así lo señaló el Juez Especializado de Familia, Dr. Marco Celis Vásquez, durante entrevista en un programa de televisión emitido el último fin de semana. Junto a él también estuvo la Juez de Familia Ivonne Lucar Vargas.

La citada magistrada recordó que los menores infractores no están sujetos a sanciones sino a medidas socioeducativas, y que por más execrable que sea la infracción cometida (o delito para el caso de los adultos), el Juez de Familia sólo puede ordenar, como máximo, seis años de internamiento del menor en un centro juvenil de rehabilitación y diagnóstico. Ambos Jueces de Familia también refirieron que años atrás las infracciones cometidas por los menores eran hurtos o robos, y que en la actualidad estas van desde las extorsiones hasta las violaciones sexuales y homicidios.

Pese a ello la legislación y convenios internacionales a los que estamos suscritos señalan que el tope es seis años de internamiento. En otro momento de la entrevista, el Dr. Marco Celis señaló que hay que separar a los adolescentes de 14 a 18 años de edad con los que son menores de 14. Estos últimos no son susceptibles a una medida socioeducativa sino de protección, y no se puede ordenar el internamiento en un albergue de un menor infractor, puesto que estos son sólo para los menores en situación de abandono.

Por otro lado, la Dra. Ivonne Lucar informó que en Trujillo y todo el norte del país no existen centros de rehabilitación y diagnóstico juvenil para adolescentes mujeres infractoras, por lo cual los Jueces de Familia de Trujillo se ven obligados a ordenar el internamiento de las mismas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita (Lima).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...