viernes, 30 de mayo de 2014

ESPECIALISTA UNT ADVIERTE DE PELIGROS DE CONTAMINACIÓN GENÉTICA POR TRANSGÉNICOS

subir imagen
El Dr. Eloy López Medina advirtió que de utilizarse la tecnología del transgénico puede ocurrir una contaminación genética, más aún si el Perú es centro de origen de muchas especies. Se perdería el potencial que tiene cada cultivo nativo, su resistencia para ser usados como fuentes de mejora, la razón por la que son importantes.

El docente de Ciencias Biológicas y director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Eloy López Medina, alertó esta mañana de los peligros que representaría una eventual contaminación genética de empezar a producirse cultivos transgénicos. “Debemos apostar por la biodiversidad, su manejo y aprovechamiento, sin utilizar los transgénicos que van a afectar el material genético de los cultivos nativos, en especial de papa y maíz. En cada piso ecológico tenemos variedades que pueden potenciarse sin afectar su genética”, expresó tras participar en una charla preparatoria para el IX Encuentro Internacional de Biotecnología 2016.

López Medina advirtió que de utilizarse la tecnología del transgénico puede ocurrir una contaminación genética, más aún si el Perú es centro de origen de muchas especies. Se perdería el potencial que tiene cada cultivo nativo, su resistencia para ser usados como fuentes de mejora, la razón por la que son importantes. A lo largo de cientos de años, ha sido la mujer andina la Guardiana de los Cultivos Andinos, pues ellas han preservado la biodiversidad de la papa, la oca o el maíz, al estar siempre pendiente de la alimentación de sus menores hijos.
subir imagen
Ante noticias de que en el centro se estaría trabajando con papa transgénicas, dijo que tal información debe ser errada, porque existe una moratoria de diez años, “nadie debe trabajar con transgénicos, si alguien lo hace hasta puede tener pena de cárcel”. López Medina, autor del proyecto con canon “Mejoramiento de semillas y procesamiento industrial, alternativas al problema de la papa, Julcán, La Libertad”, señaló en el Día de la Papa que la UNT está trabajando en mejorar la papa, mejora la producción e ingresar al aspecto del procesamiento industrial.

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites destacó la realización de estas conferencias previas al IX Encuentro Internacional de Biotecnología a celebrarse en Lima en 2016, porque los jóvenes pueden hacer que la investigación se convierta en una tarea a favor de los cambios y del desarrollo que tanto necesita el país. Los exponentes de las conferencias de este viernes 30 y sábado 31 de mayo son el Dr. Félix Huaranga Moreno, Dr. Eloy López Medina, Dr. Heber Robles Castillo, Dr. William Blas Cerdán, Dr. Zulita Prieto Lara, M.Sc. Eduardo Méndez García, Dr. Julio Chico Ruiz, Dr. Hugo Sarmiento Saavedra.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...