viernes, 30 de mayo de 2014

GOBIERNO REGIONAL PROPICIA ACCIONES PARA DISMINUIR DESIGUALDAD DE GÉNERO

subir imagen
“Existen brechas de desigualdad que son injustas entre el hombre y la mujer, en temas como educación, salud, trabajo, violencia de género y de identidad, y es al gobierno regional al que le compete establecer las políticas públicas sobre esta situación de injusticia y postergación”, señaló Mónica Sánchez Minchola.

Todavía se mantienen brechas muy injustas entre varones y mujeres, y esto obliga a asumir un enfoque de género en las políticas de gestión pública para orientar los recursos hacia acciones que permitan disminuir las distancias de la inequidad y desigualdad, dijo la Dra. Mónica Sánchez Minchola, vicepresidenta regional, en el marco de la presentación del Plan Regional de Igualdad de Género en La Libertad (PLARIG) 2014-2021. Se trata de un plan que proyecta un trabajo concertado y participativo entre las instituciones públicas del Gobierno Regional, gobiernos locales y sociedad civil para poner en marcha este instrumento de gestión.

Esto va alineado con el Plan Nacional de Igualdad de Género y el Plan Regional de Desarrollo Concertado Crecer en Libertad. “Existen brechas de desigualdad que son injustas entre el hombre y la mujer, en temas como educación, salud, trabajo, violencia de género y de identidad, y es al gobierno regional al que le compete establecer las políticas públicas sobre esta situación de injusticia y postergación, y a los municipios le corresponde el implementarlas conforme a ley”, indicó la autoridad regional.
subir imagen
Puntualizó que las diferencias también se dan entre la mujer de las zonas urbanas y las rurales, donde el acceso a los servicios del Estado llega a pocas, además de que entre las últimas hay un porcentaje mayoritario de mujeres sin acceso a la identificación y, por ende, a los beneficios de los programas sociales del gobierno. Sánchez Minchola incidió en que es necesario reorientar los esfuerzos del Estado en busca de disminuir y desterrar estas brechas, implementando el PLARIG como un instrumento de gestión multisectorial y multidisciplinario para promover la igualdad de género y de oportunidades entre varones y mujeres.

Todo esto, desde una visión que propicie la institucionalización y organización de acciones que sustenten la gobernabilidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos por la inclusión social. Por su parte, Isabel Rodríguez Vargas, de la subgerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social, explicó que se trata de un esfuerzo conjunto de las gerencias regionales, municipios, sociedad civil y la cooperación técnica internacional en favor de la aspiración por mejores políticas públicas en el tema de género y l mayor acceso de las mujeres en la toma de decisiones para un desarrollo futuro en términos de equidad e igualdad.

Asimismo, la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Quinteros Carlos, reiteró la decisión del gobierno en afrontar con decisión acciones para la disminución de las desigualdades de género, y elogió el Plan Regional de Igualdad de enero La Libertad 2014-2021 como un mecanismo de políticas públicas que demanda la acción de toda la comunidad frente a una situación compleja que impide el avance para la visión de un país con igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...