miércoles, 4 de junio de 2014

DEMANDA DE GAS NATURAL IMPULSA EXPORTACIONES A MÉXICO

subir imagen
ADEX recordó que México es un país históricamente productor de petróleo, pero a causa de problemas internos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) -la principal empresa exploradora, distribuidora y comercializadora en ese país- ha pasado a importar gas natural licuado principalmente de Nigeria, Perú y Qatar.

Gracias a la mayor demanda mexicana de gas natural, las exportaciones peruanas a ese país  en el primer trimestre del año alcanzaron US$ 181.2 millones, lo que significó un incremento de 75% respecto al mismo periodo del 2013, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos tradicionales crecieron 189.7% (US$ 125.9 millones) y fue el subsector petróleo y gas natural el que impulsó la cifra al elevar sus envíos en 180.2%. Cabe precisar que solo el gas natural aumentó sus ventas en 225.8% y representó el 58% del total.

ADEX recordó que México es un país históricamente productor de petróleo, pero a causa de problemas internos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) -la principal empresa exploradora, distribuidora y comercializadora en ese país- ha pasado a importar. Señaló que mientras las reformas en ese país no se concreten, México seguirá importando gas natural licuado principalmente de Nigeria, Perú y Qatar. La participación de ese producto en los envíos totales a México se incrementó de 17% en el 2012, a 30% en el 2013 y a 58% en el 2014 (Primer trimestre).

De esta forma se continúa con el proceso de recuperación que se inició el año pasado, luego de que en el 2012 la exportación del petróleo y sus derivados cayeran bruscamente en -47% debido a las menores ventas de gas propano y gasolinas de plomo, precisó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX. Los subsectores tradicionales que incrementaron sus pedidos fueron minería y agro tradicional en 256.6% y 485.4%, respectivamente. En cuanto al sector no tradicional, en el primer trimestre del año cayó su demanda en -8% por las menores exportaciones de productos agropecuario y agroindustriales (-36%), metal mecánico (-15.3%) y maderas (-14%).

Otros subsectores que contrajeron sus ventas fueron minería no metálica (-40.8%), textil (-6.3%), siderúrgico y metalúrgico (-40.8%) y varios (-43.6%). Los que tuvieron cifras en azul fueron las prendas de vestir (14.6%),  pesca (92.7%) y químico (16.6%). De acuerdo al gremio exportador, los productos no tradicionales más demandados por México fueron fosfatos de calcio, pota, páprika, neumáticos, placas y láminas de propileno, madera contrachapada, aceites esenciales de limón, etc.

El ADT de ADEX reportó que las principales exportadoras a México en el primer trimestre del año fueron Perú LNG S.R.L., Glencore Perú S.A.C., Repsol Marketing S.A.C., Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., Compañía Goodyear del Perú S.A., Petróleos del Perú-Petroperú S.A., Nyrstar Ancash S.A., entre otras.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...