martes, 17 de junio de 2014

UNIVERSIDADES REALIZARÁN CONTROL TÉCNICO DE COCINAS PRODUCIDAS POR MYPES

subir imagen
Las pruebas técnicas las efectuarán dichas casas de estudios dentro de su proyección académica social, y en estricto cumplimiento de lo indicado en el expediente técnico del NEC Cocinas. De este modo se busca garantizar la calidad, funcionalidad y seguridad de las cocinas que serán usadas por los hogares de las comunidades rurales.

El presidente del Núcleo Ejecutor de Compras de Cocinas (NEC Cocinas) del Programa Compras a MYPErú, ingeniero Enrique Agrega Sánchez, y los decanos de las facultades de metalmecánica de las universidades nacionales del Centro (UNCP), ingeniero Armando Delzo Salome, y del Altiplano (UNAP), Juan de Dios Larico, sostuvieron una primera reunión de coordinación para que dichas casas de estudios brinden apoyo técnico a las micro y pequeñas empresas (mypes) en la producción de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) que será distribuido a las comunidades rurales pobres del Perú.

Esto en el marco de una alianza interinstitucional que será concretada mediante un convenio y que permitirá a las mypes vender al Estado productos con calidad y a ser más competitivas en el mercado nacional. En el evento también participaron el gerente general del NEC Carpetas, ingeniero Eleazar Miguel Rodríguez, el coordinador de laboratorio de la UNCEP, Ing. Miguel Cerrón Meza, y el especialista en soldaduras de la ANAP, ing. Marco Antonio Quispe vaca. A este reto también se sumará la Universidad Nacionald de Trujillo.

Las pruebas técnicas las efectuarán dichas casas de estudios dentro de su proyección académica social, y en estricto cumplimiento de lo indicado en el expediente técnico del NEC Cocinas. De este modo se busca garantizar la calidad, funcionalidad y seguridad de las cocinas que serán usadas por los hogares de las comunidades rurales. El Estado a través del  Programa Compras a MYPErú de Foncodes encargó la producción de 100 mil cocinas a GLP a las mypes de las regiones de La Libertad (30 mil), Junín (30 mil) y Puno (40 mil).

Para este reto ha contratado a cien mypes. A cada una se le ha asignado un promedio de 1,000 cocinas, las que deberán producir en un plazo máximo de 45 días. Se trata de  cocinas de mesa de 2 hornillas a GLP con dimensiones aparentes para uso doméstico fabricada con perfiles y planchas y pintada al horno. A fines del mes de junio se iniciará la distribución de los kits (cocina, manguera y balón de gas) a las familias pobres en el marco del programa “Cocina Perú” del Ministerio de Energía y Minas en el marco de la política de inclusión social del Gobierno.

La adquisición de estos bienes a las mypes es en forma directa, bajo el modelo Núcleo de Compras, mecanismo transparente de uso de los fondos públicos puesto en práctica muchos años por Foncodes en sus proyectos de infraestructura social y productiva. De este modo, el Estado viene promoviendo oportunidades de negocios para fortalecer la generación de empleo productivo en el sector metalmecánica de las mypes. La fabricación de estas cocinas para las poblaciones rurales del Perú, abre un camino de múltiples posibilidades para las mypes, como el desarrollar sus capacidades técnicas y generar empleo productivo.

Asimismo, constituye la oportunidad de un cambio tecnológico para el uso racional de energía en la población rural, mejorando su calidad de vida, al proporcionarles cocinas con altos estándares de calidad y seguridad. El directorio del NEC Cocinas está constituido por representantes de los ministerios de la Producción (Poduce), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Energía y Minas (Minem), y de los gremios de las mypes y de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). En el caso de Foncodes se encarga del financiamiento y supervisión técnica.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...