viernes, 22 de agosto de 2014

PERÚ LLEGÓ A LAS MIL HECTÁREAS SEMBRADAS DE ARÁNDANOS

subir imagen
A fines de este año se espera llegar a las 1.500 hectáreas sembradas. La Libertad, Áncash y Lambayeque concentran mayor superficie de hectáreas sembradas con arándanos. El Programa Perú Berries, de Sierra Exportadora, informa que actualmente una hectárea de arándanos rinde entre 8,000 y 10,000 kilogramos. 

El presidente de Sierra Exportadora, Sr. Alfonso Velásquez Tuesta, informó desde Chile, donde participa en la Conferencia Berries 2014, que el Perú llegó ya a las 1,000 hectáreas sembradas de arándanos y a fines de este año se espera llegar a 1,500 hectáreas. Durante conferencia realizada en el Hotel Casino de Talca, se analizan los efectos del veto impuesto por Rusia a las importaciones de alimentos de Estados Unidos y Europa, y en este marco Velásquez Tuesta detalló que hasta junio de este año se contaba con 900 hectáreas de arándanos, mientras que en el 2011 el país solo había 10 hectáreas de este fruto, también conocido por su nombre en inglés, blueberry.  

El encargado de presentar la información sobre el mercado ruso es Vladimir Senin, CEO de Mushroom-Tradition, empresa especializada en la comercialización de berries y hongos congelados en redes de tiendas y supermercados en San Petersburgo y otras ciudades rusas. El presidente de Sierra Exportadora indicó que actualmente La Libertad es la región con mayor superficie de hectárea sembrada con 749 hectáreas, seguido de Áncash, (86 hectáreas); Lambayeque (51 hectáreas) y Lima (46.5 hectáreas). Además, la Costa representa el 89% de los cultivos sembrados y la Sierra un 11%.

El Programa Perú Berries, de Sierra Exportadora, informa que actualmente una hectárea de arándanos rinde entre 8,000 y 10,000 kilogramos. Se estima que estos rendimientos se incrementarán. Felipe Rosas Ossa, consultor internacional de Sierra Exportadora, señala que en el mediano plazo las mil hectáreas de arándanos podrían generar exportaciones por 300 millones de dólares. Por su parte, Gonzalo Bachelet, vicepresidente de Chile Alimentos, expuso sobre la industria de berries en Chile.

Indicó que los beries procesados de Chile son 373 millones congelados, deshidratados, en conservas y jugos, en tanto los berries frescos ascienden a 350 millones desde Chile 2103. De igual forma, Vladimir Senin, expuso sobre las perspectivas para los berries congelados en Rusia, e indicó que este país es un gran mercado potencial para los berries congelados como la frambuesa y arándano, debido a que consumen sus propios berries silvestres por 120 mil toneladas, y con oferta cada vez más reducida.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...