sábado, 20 de septiembre de 2014

MINISTRA MAGALI SILVA PRESENTA EL PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO

subir imagen
Estudio integra colección ‘El turismo en cifras’. Circuito sur (Arequipa, Cusco, Ica y Puno) concentró el mayor número de visitas. Tacna también figuró entre los primeros por el notable flujo de turistas chilenos. El 83% de nuestros visitantes buscó información en Internet para su viaje.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó a la opinión pública el Perfil del Turista Extranjero 2013, segundo estudio de la serie “El turismo en cifras”, que elabora la Dirección de Turismo de Promperú.

Magali Silva señaló que esta nueva entrega confirma que el arribo de turistas extranjeros al Perú ha mantenido un crecimiento sostenido en la última década, lo mismo que las divisas generadas. Si en el 2004 llegaron 1.35 millones de turistas que gastaron US$ 1,232 millones durante su estadía, en el 2013 esas cifras se multiplicaron 2.3 veces y 3.2 veces, respectivamente, lo que permite una mayor generación de divisas para el país.

“Ese crecimiento ha impulsado notables mejoras en la oferta turística del país. Se han enriquecido las experiencias que viven los turistas foráneos. Y para fortalecer esa tendencia es necesario conocer al detalle qué tipo de personas nos visitan, qué aspectos toman en cuenta al momento de decidir su viaje, dónde se hospedan, qué departamentos y ciudades visitan, cuánto dura su estadía y cuánto gastan”, indicó.

La titular del Mincetur citó por ejemplo que el 61% de nuestros visitantes extranjeros vino al Perú por vacaciones o recreación, el 14% para visitar familiares y amigos, el 13% por negocios y el 12% por otros motivos (salud, asistir a seminarios o congresos, entre otros). En el caso del penúltimo rubro, explicó que en el 2013 arribaron al Perú 391,740 turistas de negocios y que gastaron US$ 376.30 millones.

“Conocer Machu Picchu continúa siendo la razón más importante para visitar el Perú de acuerdo con esta investigación”, subrayó Silva. “El 73% del total de encuestados lo menciona. Es un hecho que se conecta directamente con el tema cultura ancestral, en donde encontramos que ésta es una actividad que el 47% considera indispensable en su itinerario al realizar viajes internacionales por vacaciones o recreación”.
subir imagen
Otro de los resultados que se obtuvieron de este estudio es que el Perú ocupa el segundo lugar donde más gasta el turista extranjero en la región (US$ 1,106 en promedio). Además, reveló que el mayor gasto promedio lo tiene el vacacionista del Reino Unido (US$ 2,413), aunque el mayor gasto diario lo registra el vacacionista japonés (US$ 349). Por otro lado, el segmento premium registra un gasto de US$ 2,409.

De ellos, todos visitan Lima y Cusco (Machu Picchu). Asimismo, informó que nuestros mercados de interés se componen de 14 países que generan el 77% de las divisas que ingresan a nuestro país por turismo. Estos son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido.

Mincetur y Promperú desarrollan la colección ‘El turismo en cifras’ con el fin de difundir los principales indicadores de la actividad turística (interna y receptiva) en nuestro país, así como analizar algunos de los temas centrales para su desarrollo.

Para este estudio se realizaron 5,979 encuestas a extranjeros de 15 años o más, que permanecieron en el Perú por lo menos una noche y cuyo motivo de viaje fue diferente al de residencia o trabajo remunerado en el país.  La distribución de las encuestas fue la siguiente:

  • -       Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: 4,499 encuestas.
  • -       Tacna: 506 encuestas.
  • -       Puno: 465 encuestas.
  • -       Tumbes: 509 encuestas.
Para acceder a la publicación completa, ingrese aquí: www.promperu.gob.pe.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...