miércoles, 4 de febrero de 2015

MISIÓN DE LA OCDE INICIA TRABAJOS PARA IDENTIFICAR BARRERAS AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAÍS

subir imagen
La reunión contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini. El Canciller inauguró el lanzamiento oficial del Estudio Multi-Dimensional del Perú con un discurso de bienvenida.

El Perú y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) iniciaron el proceso de elaboración del Estudio Multi-Dimensional País (MDCR por sus siglas en inglés) que permitirá identificar las principales barreras al crecimiento y desarrollo del país con una mirada holística a la economía, a través de un proceso participativo que incluye al sector público, privado, la sociedad civil, gremios y organizaciones. El Estudio MDCR fue presentado a dichos actores con el fin de resaltar la importancia de su participación en el proceso.

La reunión contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini. El Canciller inauguró el lanzamiento oficial del Estudio Multi-Dimensional del Perú con un discurso de bienvenida, haciendo referencia al proceso diplomático de vinculación de Perú con la OCDE, que se inició en el año 1998. Destacó asimismo el alto compromiso de las autoridades nacionales y del sector privado para conocer las mejores prácticas que puedan coadyuvar al proceso de crecimiento inclusivo y sostenible del país al que aspira el Estado.

A su turno, Alonso Segura, destacó el inicio del trabajo conjunto con la OCDE, explicando que esta es la primera misión que llega al Perú para comenzar a desarrollar las actividades de este Estudio, el primero del  Programa País de la OCDE con el Perú. Asimismo, comentó que el Perú es el segundo país de América Latina en desarrollar un Estudio Multi-Dimensional del País después de Uruguay. “Este importante estudio que no solo nos ayudará a identificar factores subyacentes que afectan nuestro desarrollo como país, sino que propiciará la discusión y diseño de una serie de mejoras que será necesario explorar si queremos ser un país de primer mundo”, dijo.

Por su parte, Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, sostuvo que “la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, así como la conquista de mayores niveles de igualdad entre ellos, son dimensiones prioritarias en el trabajo del Centro de Desarrollo de la OCDE. Para ello, los objetivos económicos, sociales y medioambientales deben ir de la mano. El Estudio Multi-Dimensional (MDCR) de Perú contribuirá a alcanzar estos objetivo aportando experiencias desde la OCDE y adaptándolas al contexto y la realidad propia del Perú”.

Cabe resaltar que el Estudio Multi-Dimensional del País es un pilar fundamental dentro de los ejes temáticos del Programa País, los cuales están orientados a lograr elevados estándares de gobernanza y diseño de políticas públicas. El Estudio Multi-Dimensional además de permitir al Perú identificar restricciones que impiden generar sinergias entre objetivos económicos, sociales y ambientales, dará pie al desarrollo de nuevos estudios y revisiones respecto de temas más específicos. 

Dicho Estudio constituye una herramienta que combina instrumentos de análisis, conocidos y probados por la OCDE para economías multifacéticas y con múltiples desafíos y oportunidades. En este proceso, se estudia el desempeño del país con respecto al cumplimiento de diversos objetivos, entre ellos temas de crecimiento pero también de sostenibilidad y equidad. Además cubre un amplio espectro de áreas de política sin tener un enfoque sectorial particular, es por ello que ayudan a entender las relaciones subyacentes entre diferentes problemas y retos que presenta una economía.

A partir de este Estudio se proponen soluciones que aprovechan las complementariedades y compatibilidades en las políticas del país. Este trabajo que realizará la misión de la OCDE en el Perú tendrá una duración de 18 meses. El proceso consta de 3 fases de 6 meses cada una:
      -   Diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo: En esta fase se analizan los problemas económicos y sociales que enfrenta el país. Para ello, el equipo OCDE desarrolla reuniones con diferentes actores en el país, recibiendo el apoyo de las fuentes oficiales locales para la recopilación de información y datos de relevancia.
      -    Análisis y recomendaciones de política: Se identifican dos o tres desafíos  que son analizados en profundidad con el objetivo de desarrollar recomendaciones de política.
      -    Construcción de la estrategia y recomendaciones para la implementación: Las recomendaciones son incorporadas en una estrategia de desarrollo que sugiere una secuencia apropiada para adoptar las políticas requeridas, que pueden comprender cambios normativos, institucionales y de diseño de política.

La OCDE, fundada en 1961, y con sede en París (Francia), es un organismo internacional que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. La OCDE, que agrupa a 34 países miembros incluyendo México y Chile, trabaja de la mano con los Gobiernos para apoyarlos en sus procesos de reforma. Perú es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde 2009.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...