jueves, 12 de marzo de 2015

PAOLA BUSTAMANTE: CIUDADANOS DEBEN SER PARTE DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE LAS AUTORIDADES

subir imagen
“El monitoreo participativo refuerza el vínculo entre ciudadanos y autoridades, haciendo de los primeros parte del proceso de la toma de decisiones”, enfatizó la ministra Paola Bustamante Suárez durante su participación en el Diálogo sobre la implementación de la agenda de desarrollo Post-2015: Monitoreo participativo para la rendición de cuentas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, manifestó que el Perú viene liderando a nivel mundial el diálogo global sobre monitoreo participativo para la rendición de cuentas de cara a la adopción de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que se adoptarán en setiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La funcionaria resaltó que el monitoreo participativo ha demostrado ser una herramienta para el empoderamiento, la inclusión y el aprendizaje de la ciudadanía. “Con ello se promueve el cumplimiento de las metas de desarrollo desde un enfoque de derechos”, señaló.

“El monitoreo participativo refuerza el vínculo entre ciudadanos y autoridades, haciendo de los primeros parte del proceso de la toma de decisiones”, enfatizó la ministra Bustamante durante su participación en el Diálogo sobre la implementación de la agenda de desarrollo Post-2015: Monitoreo participativo para la rendición de cuentas. En dicho evento global participaron representantes de Albania, Bangladesh, Guatemala, Kosovo, Montenegro, Tailandia, Vietnam, Zambia y Perú, que participaron en la implementación de la consulta a nivel nacional en sus respectivos países,

La titular del MIDIS añadió que la participación del Perú en los diálogos y la organización de la agenda de desarrollo Post-2015 es una muestra de compromiso del gobierno con el proceso global, mostrando al mundo que es posible lograr avances en contextos de democracia, con una cultura de transparencia institucional. “Lo que se persigue con este ejercicio participativo es que cada país tenga mecanismos y herramientas para efectuar un seguimiento permanente para lograr las metas de cara al año 2030 que se aprobarán este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señaló. 

A manera de ejemplo, señaló que durante los diálogos realizados en cuatro ciudades peruanas se pudo conocer el aporte de los auditores juveniles escolares, una iniciativa de la Contraloría General de la República, que asigna responsabilidades a estudiantes para efectuar el seguimiento de las políticas de Educación que se ejecutan en más de 800 escuelas públicas, involucrando la participación de la población local para el cumplimiento de las mismas. En la actividad también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien destacó el liderazgo de nuestro país en esta actividad internacional.

El diplomático consideró que el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Cancillería y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, han permitido implementar el diálogo en cuatro ciudades de las cuales se han obtenido valiosas experiencias que serán incluidas como un aporte de Perú a las metas post 2015. “El deseo es involucrar a la sociedad civil, a las organizaciones de la comunidad, al público en general al monitoreo de cómo los estados van cumpliendo las metas que se aprobarán próximamente”, recalcó el Canciller peruano.

En la reunión también participaron el viceministro de Asuntos Multilaterales y Globales de la República de Corea, Shin Dong-Ik, el Director General del Departamento de Asuntos internacionales, Comercio y Desarrollo de Canadá, Marc Yves Bertin, y el Asesor principal para la Agenda Post 2015, Nicholas Alipui. Asistieron también representantes de gobierno y la sociedad civil de los países participantes, y representantes de las Organizaciones Sociales de Base de nuestro país.

El Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas abre la posibilidad de conocer experiencias y visualizar oportunidades que le permitan al país institucionalizar la participación ciudadana y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También es una ocasión importante para consolidar el compromiso de las autoridades y de la sociedad civil con el enfoque participativo e inclusivo que promueve el actual gobierno.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...