Mincetur y PROMPERÚ
posicionan a ExpoAmazónica como feria de negocios regional al recibir más de 25
mil visitantes. Más de 100 exportadores de Amazonas, Loreto, San Martín,
Ucayali, Huánuco y Madre de Dios y 30 compradores nacionales e internacionales
participarán en rueda de negocios.
La
Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que los productores de las
regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios incrementarán sus
exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica al participar en Expo Amazónica 2015, que se realizará del 13 al 16 de agosto
en Puerto Maldonado, Madre de Dios, y que recibirá a más de
más de 25 mil visitantes.
“Como
sector comercio exterior, hemos trabajado desde la primera edición de la
ExpoAmazónica (2012) con la finalidad de crear un espacio de negocios,
inversión, turismo y transferencia de conocimientos para nuestros productores y
exportadores de la Macro Región Amazónica, integrada por Loreto, San Martín,
Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, de tal forma que tengan acceso y contacto directo
con los mercados internacionales”, destacó la también Presidente del Consejo
Directivo de PROMPERÚ.
En
ese sentido, indicó que a la fecha, la Expo Amazónica es una feria
internacional multisectorial que se encuentra posicionada en el calendario de
promoción de exportaciones de PROMPERU, lográndose para la edición del 2015 una
participación de más de 200 stands, en los cuales, se presentará la oferta
exportable peruana, además habrán foros informativos vinculados a temas como el
desarrollo sostenible de la Amazonía, atracción de inversiones, desarrollo de
la innovación, y ruedas de negocios para promover el comercio y turismo.
En
el marco de este evento, PROMPERÚ tiene a su cargo la Rueda de Negocios, en la cual participarán 15 compradores
provenientes de Corea del Sur, Holanda,
Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Panamá. El 90%
de ellos asisten por primera vez a esta región del Perú, y su participación ha
sido coordinada por las respectivas Oficinas Comerciales del Perú en el
Exterior (OCEX) en dichos países.
A
ellos se sumarán 15 compradores nacionales, quienes en conjunto sostendrán
citas de negocios con más de 100 empresas de la Macro Región Oriente, en su
mayoría pequeñas y micro de los sectores de la industria maderera,
agroindustria, Biocomercio y artículos de regalo y decoración. “Como sector
hemos asumido el reto de apoyar la organización de la ExpoAmazónica como parte
de nuestro compromiso de descentralizar las oportunidades que ofrece el
comercio internacional, y que nuestras regiones se beneficien de la apertura de
mercados”, afirmó.
La
titular del Mincetur destacó que los compradores internacionales vienen
interesados por nuestros productos de la biodiversidad como son cacao, café,
sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico,
mermeladas de camu camu, mora aguaymanto, encurtidos de ají charapito, salsa de
cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y pulpas de frutas exóticas,
plantas medicinales.
Asimismo,
frutas frescas y procesadas como el aguaymanto, granilla, piña, yacón, helados
y refrescos de aguaje, ungurahui, coco y dulces regionales; asimismo, por pisos
pre-habilitados, parte y piezas para muebles, puertas, y juguetes de madera,
artesanías diversas, entre otros. La Ministra Silva recordó que los productores
y exportadores de la región amazónica tienen en el Corredor Interoceánico Sur una alternativa real para incrementar su
comercio con Brasil, al contar
con más de 2,500 km de carretera asfaltada en el lado peruano.
A
través de esta vía se une la ciudad de Iñapari
de la región de Madre de Dios con Assis
Brasil ciudad fronteriza del Estado
de Acre. Hace unos años el Transporte Lima- Acre (Rio Branco) podía tomar
25 días de tránsito. Hoy día, el mismo trayecto se realiza en un periodo de 6 a
8 días. “En el 2014, las exportaciones peruanas, vía Corredor Interoceánico Sur
superaron los US$ 5.2 millones, representando un aumento de 760% en comparación
al año anterior”, reveló la Titular del Mincetur.
“Los
productos exportados que se destacan son hortalizas frescas como ajos,
cebollas, tomates y uvas; harina de trigo y fideos; y cemento, provenientes de
Arequipa, Ica y Tacna. Por tal motivo, señaló que en ExpoAmazónica se
capacitarán a los productores y exportadores en el uso de esta vía y
oportunidades en el mercado fronterizo del Brasil, como son los Estados de
Estado de Acre, Rondonia, y Matto Grosso”, concluyó Silva Velarde - Álvarez.
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