jueves, 20 de agosto de 2015

PRESIDENTA EJECUTIVA DE OSCE DESMIENTE PÉRDIDA DE INFORMACIÓN EN SU PLATAFORMA

Magali Rojas Delgado señaló que el evento ocurrido el 04 y 05 de noviembre de 2012 corresponde a un problema del sistema de almacenaje que generó falta de visualización o visualización parcial de algunos archivos, que constituyen menos del 10% del total de registros realizados en los años 2010 al 2012.

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, Magali Rojas Delgado, rechazó categóricamente que en su institución se haya producido la pérdida de expedientes de los procesos de contratación con el Estado, ni mucho menos de algunos importantes archivos de procesos que actualmente vienen siendo investigados por las autoridades competentes, tal como informó, equivocadamente, un diario de circulación nacional. La jefa del OSCE explicó que toda la documentación perteneciente a dichos procesos se halla custodiada por cada una de las entidades que han tenido la responsabilidad de llevar adelante los contratos con el Estado.

“Es responsabilidad de cada entidad pública custodiar el original de los expedientes de los procesos convocados bajo responsabilidad funcional”, precisó. La alta funcionaria señaló que el evento ocurrido el 04 y 05 de noviembre de 2012 corresponde a un problema del sistema de almacenaje que generó falta de visualización o visualización parcial de algunos archivos, que constituyen menos del 10% del total de registros realizados en los años 2010 al 2012, visualización que a la fecha este Organismo Supervisor ha verificado en más del 92% del total de archivos.

En ese sentido indicó que la información registrada en la base de datos de la plataforma electrónica de transparencia del SEACE no ha sido afectada y que el registro realizado por las Entidades Públicas del desarrollo de los procesos de selección (tipo de proceso de selección, valor referencial, postor ganador monto adjudicado, entre otros) convocados por éstas hasta el otorgamiento de la buena pro se encuentra en el SEACE v2, por lo cual no existe ninguna pérdida de información.

Rojas Delgado manifestó que la información registrada en el SEACE de los procesos de selección ganados por la empresa ANTALSIS se encuentra publicada y los archivos digitales no han sido afectados, tal como informó el medio de prensa. Resaltó que, respecto de la información solicitada en la investigación de casos como Lava Jato, Empresas Brasileras, Coopex Orellana, el OSCE ha cumplido con remitir, oportunamente, a las comisiones investigadoras del Congreso de la República toda la información requerida y solicitada, sin tener a la fecha observación alguna.

Por otra parte, Magali Rojas, informó que por la negligencia de funciones del operador responsable del procedimiento de bakcup de información, Andrés Alberto Esteves Rodríguez, y la  falta de planeamiento y previsión en la reposición de bienes, así como la inadecuada supervisión del entonces jefe de la Unidad de Tecnología de la información-UTI, Wilber Peña Calahua, afectó el SEACE v2, por lo que se implementaron acciones administrativas sancionatorias.

La ejecutiva señaló, finalmente, que el OSCE, más allá de la determinación de las responsabilidades administrativas, realizó las medidas correctivas correspondientes, no sólo para identificar la causa del problema y el mecanismo de puesta en operación del sistema, sino para asegurar la verificación de la visualización total de los archivos, que a la fecha alcanza el 92%, todo lo cual ha sido debidamente informado al MEF.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...