martes, 22 de septiembre de 2015

ELMER RODRÍGUEZ NOMURA: “LA INSEGURIDAD DEMANDA AL PERÚ EL 35 % DEL PBI”

“Nadie quiere ver que el crimen organizado se ha convertido en una de las actividades más lucrativas en el país y el sicariato es uno de los ´empleos´ más rentables. Se tiene temor a ser enjuiciado por derechos humanos de los delincuentes”, anotó el catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo y Past Decano del Colegio de Economistas.

La inseguridad demanda al Perú el 35 por ciento de su Producto Bruto Interno, declaró el experto en temas económicos de la Universidad Nacional de Trujillo, Eco. Herriot Elmer Rodríguez Nomura, quien prevé una recesión económica a puertas del 2016. Esto se traduce en contratación de más policías privados que policías del Estado, compra de rejas, de cámaras de videovigilancia, gastos en la confiscación, costos de la recuperación de terrenos invadidos, costos de la inseguridad en la minería informal.

“Nadie quiere ver que el crimen organizado se ha convertido en una de las actividades más lucrativas en el país y el sicariato es uno de los ´empleos´ más rentables. Se tiene temor a ser enjuiciado por derechos humanos de los delincuentes”, anotó. Además, de ocurrir el fenómeno de El Niño en la dimensión de la que se habla, la inseguridad se incrementará, por lo que urge tomar medidas en torno a la inseguridad ciudadana que tendería a agudizarse durante los meses de febrero a marzo del 2016.

Rodríguez Nomura tampoco dudó en calificar que estamos en un circo de espectáculo de la corrupción y el fraude, y se ha dejado a un lado el tema de gobernabilidad. “Mucho de la probable recesión que sufrirá nuestro país (tal vez en un 1%) se debe a la ingobernabilidad que se acentúa en un clima pre electoral. Lo peor de todo es que aparecen rostros oscuros del pasado reclamando su derecho a gobernar y se proclaman ser la alternativa política, democrática y de gobierno a problemas que no pudieron solucionar”, anotó.

“Se atreven a decir que lucharan contra la corrupción y el crimen organizado y se olvidan que eso lo dejaron ellos” agregó. Entre los factores de ingobernabilidad, el especialista enumeró la inseguridad, los conflictos socio ambientales y la inestabilidad y contracción de la exportaciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...