sábado, 17 de octubre de 2015

MIDIS Y SUS PROGRAMAS SOCIALES CELEBRAN EN FORMA DESCENTRALIZADA.

Conferencias magistrales, conversatorios y debates por “Semana de la Inclusión Social” región la Libertad. Eberth Flores Gonzales, explicó que los programas sociales trabajan articuladamente con los gobiernos locales, regionales e instituciones público privadas para reducir las brechas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Distinguidos académicos y expertos regionales, nacionales e internacionales debatirán, en forma descentralizada, la experiencia peruana en políticas sociales que favorecen a personas en pobreza y pobreza extrema, durante la IV Semana de la Inclusión Social, en el marco del cuarto aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Las actividades celebratorias se realizarán del 19 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima y los días  22 y 23 de Octubre en las regiones de Ucayali y Ayacucho.

Asimismo, las conferencias magistrales de Lima se replicarán en las regiones de La Libertad, Huánuco, Ica, Lima, Arequipa, Puno, Ucayali y Cerro de Pasco, donde se desarrollará conversatorios con autoridades y académicos regionales. Se tratarán temas relacionados a los cinco ejes de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer”, que orienta los esfuerzos multisectoriales, que involucran a los gobiernos regionales y locales, y opera con cinco ejes estratégicos: nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, inclusión económica y protección del adulto mayor.

En estos ejes se fundamenta el trabajo de cada uno de sus programas sociales del Midis: Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, Juntos y Foncodes, mediante conferencias magistrales, conversatorios, ponencias y paneles. El lunes 19 de octubre, se inician las actividades en las instalaciones del Centro de Convenciones  de Lima, con la ponencia la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, denominada: “El Desafío de la Política Social y la Reducción de la Pobreza”.
Asimismo, la Conferencia Magistral “Desigualdad y Pobreza Multidimensional: Retos y perspectivas” a cargo de Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Oxford para el Desarrollo Humano y la Reducción de la pobreza (OPHI) Universidad de Oxford. Por la tarde, en el auditorio del Centro de Convenciones Las Américas, región La Libertad, se realizará un conversatorio sobre dichas conferencias, organizado por la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo conjuntamente con los demás programas sociales del sector.    

Participarán como panelistas, José Agüero Lobatón, Defensor del Pueblo Trujillo; Beatriz Alvaro Abanto, Oficial del Programa Gestión Social Water for People y Mercedes Eusebio Lezcano de Saavedra, Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad. El miércoles 21 de Octubre, se realizarán las conferencias  “Focalización como instrumento para el cierre de brechas” expuesto por César Calmet Delgado Director General de Usuarios del MIDIS; “Focalización en los programas sociales Juntos y Cuna Más”, expuesta por Jorge Fernández Iraola, Director Ejecutivo de Cuna Más.
Seguidamente, la conferencia: “Gestión de la Articulación intersectorial e intergubernamental” a cargo de Ariela Luna Flores, Viceministra de Políticas y Evaluación Social MIDIS; tras lo cual se desarrollará un segundo conversatorio teniendo como panelistas a Zoila Esperanza Leiton Espinoza, representante del Colegio de Enfermeras del Perú-Consejo Regional II La Libertad; Edgar José Peláez Vinces, Decano del Colegio de Antropólogos de Trujillo y Ángel Paul Rodríguez Armas, Alcalde Distrital de El Porvenir.

En tanto, el viernes 23 de Octubre, se desarrollará las conferencias magistrales “Gestión de la Articulación de los Programas Sociales Qali Warma y Pensión 65” a cargo de Norma Vidal Añaños, Viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS; “Seguimiento y Evaluación de la Inclusión Social”; a cargo de Fernando Llanos Zavalaga, Director de Seguimiento y Evaluación del MIDIS y “Experiencias de Seguimiento y Evaluación de los Programas sociales: Foncodes y Pensión 65”,  a cargo de José Villalobos Castillo, Director Ejecutivo de Pensión 65. 

Participarán como panelistas, Alfredo Melendez Aschieri, Decano del Colegio de Economistas de La Libertad; Mónica Vásquez Durand, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Federico Tenorio Calderón, Director General del Centro Ecuménico de Promoción Acción Social (CEDEPAS). El jefe Territorial de Foncodes Trujillo y representante del comité organizador de la “Semana de la Inclusión Social” en esta región, Ing. Eberth Flores Gonzales, explicó que los programas sociales trabajan articuladamente con los gobiernos locales, regionales e instituciones público privadas para reducir las brechas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión en sus zonas de intervención.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...