viernes, 4 de diciembre de 2015

TRUJILLO SERÁ CAPITAL DE LA LITERATURA CON FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO – 2015

“Hay que dejar obras buenas para la ciudad, por ello la feria del libro es el inicio para la recaudación de un fondo que permitirá la creación de una editorial municipal. El objetivo es convertir a Trujillo en la capital de la literatura”, señaló Ismael Iglesias León, gerente municipal de la MPT.

Como parte de su compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad, la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que lidera el alcalde Elidio Espinoza Quispe, realizará la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT 2015), del 11 al 20 de diciembre en la Plazuela El Recreo. En esta oportunidad, Trujillo será el eje cultural del norte país y la comuna provincial asume la iniciativa. En esta nueva versión, se tiene como objetivo transformar la tradicional festividad en un encuentro cultural de gran impacto en la región.

“Hay que dejar obras buenas para la ciudad, por ello la feria del libro es el inicio para la recaudación de un fondo que permitirá la creación de una editorial municipal. El objetivo es convertir a Trujillo en la capital de la literatura”, señaló Ismael Iglesias León, gerente municipal de la MPT. Según se informó, lo recaudado en la FILT 2015 por concepto de alquiler de stands y cafetería, servirá para crear un fondo editorial municipal que permita promover la producción literaria de los escritores de la región. 

En tal sentido, se ha convocado a distinguidos expertos del ámbito cultural, educativo y  académico de nuestra ciudad para conformar un comité consultivo y ejecutivo para que la feria tenga el éxito esperado, pues es la primera vez que se fomenta la creación de una editorial municipal. “La actual gestión se ha planteado como meta ir reduciendo los índices de inseguridad vivida en nuestra ciudad con el trabajo de mediano a largo plazo en los temas base de toda sociedad como lo son educación, cultura y el fomento de las prácticas artísticas”, resaltó Rosa Benites Goicochea, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT.
Nuestra ciudad será testigo de la llegada de grandes literatos, como son la escritora y periodista libanesa Joumana Haddad; desde México llegarán la cuentista Liliana Blum y su compatriota Hortensia Moreno. También arribará el representante de la nueva narrativa argentina, Félix Bruzzone. Por el ámbito nacional, estará Pedro Salinas, Renato Cisneros, Eloy Jáuregui, Gustavo Rodríguez, Oswaldo Reynoso, Luis Nieto Dedregori, Domingo de Ramos, Rodolfo Hinostroza, Beto Ortiz, entre otros.

Uno de los puntos destacables de la Feria del libro, será la presentación de libros por parte de los autores trujillanos, tales como Elmer Robles, Eduardo Paz Esquerre, Luis Fernando Quintanilla, Oscar Ramírez y Eduardo Gonzales Viaña. Estas exhibiciones locales estarán respaldadas por los conversatorios y conferencias a cargo de José María Salcedo, Francisco Diez Canseco Távara, Frieda Holler, Jorge Bruce, Juan Carlos Tafur y Christian Bendayán. Además, se rendirá un homenaje especial al “Grupo Norte”, que reunió a destacados artistas e intelectuales de la región en los años 20, y que tuvieron un gran impacto social, político y cultural a nivel nacional e internacional.

En tal contexto, la Feria Internacional contará con 80 stands distribuidos en editoriales, librerías y diversas artes reconocidas de nuestro país y de nuestra región. Además, se ha previsto realizar presentaciones, conversatorios, exposiciones de artes plásticas, pintura, fotografía y diversas actividades afines. La FILT 2015 estará abierta de 9:00 a.m. - 10:00 p.m. Se espera una concurrencia de más de 150,000 visitantes de todo el Perú.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...