lunes, 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO OBTUVO SEGUNDO LUGAR EN AREQUIPA CON ROBOT CURIOSITY V2.0

El nombre tiene una vinculación con el “Mini Curiosity-D” del estudiante de Mecatrónica Luis José Antonio Díaz López que en octubre del 2014 campeonó en la Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. Es una forma de mantener el legado de campeones, pero el diseño,  construcción y programación es íntegramente realizado por Galdamis García.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo, Herlis Galdamis García Pérez obtuvo el segundo puesto en el concurso de robots organizado por la Universidad Nacional San Agustín – Arequipa, dentro del XXII Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines (Coneimera 2015). El director de la Escuela de Mecatrónica de la UNT, Ing. Luis Julca Verástegui, informó que el concurso “Robots Seguidores o Rastreadores de Línea” consiste en la creación de un robot autónomo capaz de recorrer una línea negra sobre un fondo blanco, o viceversa, en el menor tiempo posible.

Estos robots se caracterizan por poseer un alto grado de algoritmos (programación) que les permiten predecir y pasar las pruebas más inesperadas como curvas, ángulos rectos y menores de 90º, líneas discontinuas, túneles, pendientes, arcos circulares, caminos falsos, puentes o rampas con pequeñas pendientes. Se realizó en dos etapas: las clasificatorias el 8 de octubre y la etapa final el 9 de octubre, habiéndose presentado un aproximado de 6 equipos pertenecientes a las universidades Señor de Sipán, Tecnológica de Lima Sur, San Agustín, Del Altiplano y la UNT.
El joven Galdamis García, estudiante del 4to Ciclo de Mecatrónica, se formó en el área de robótica de competencia desde el primer ciclo en las reuniones del grupo de investigación Robotronics-UNT. El nombre tiene una vinculación con el “Mini Curiosity-D” del estudiante de Mecatrónica Luis José Antonio Díaz López que en octubre del 2014 campeonó en la Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. Es una forma de mantener el legado de campeones, pero el diseño,  construcción y programación es íntegramente realizado por Galdamis García.

Precisamente, el campeón Luis Díaz tan pronto enterarse de esta victoria en Arequipa manifestó palabras elogiosas hacia el trabajo del estudiante Galdamis García, de quien aseguró “tiene mucho talento y estoy seguro que será quien vuelva con muchos premios para nuestra escuela”. El Concurso de robots comprendió la participación de estudiantes de todo el país en las categorías: Warbots, Sumobots, Minisumos, Rastreadores de Línea, Velocistas y Mirosoft. Conocidos los resultados se supo que el primer lugar fue para el robot “Fénix” de la Universidad Tecnológica de Lima Sur, segundo lugar para “Curiosity V2.0” de la UNT y el tercer lugar para “Pantera” de la Universidad Señor de Sipán.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...