lunes, 26 de octubre de 2015

PUERTO DE PISCO INICIÓ AGROEXPORTACIÓN EN CONTENEDORES

Se tendrá servicio semanal de contenedores para exportar hacia EE.UU. y Asia. La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó esta nueva alternativa que tienen las exportadoras de productos con valor agregado que se producen en la zona sur, para despachar sus productos vía este terminal portuario.

El concesionario Terminal Portuario Paracas S.A. inició sus operaciones en el puerto de Pisco el 22 de agosto del 2014 y un año después inició una operación regular (quincenal) de exportación de contenedores de cebolla blanca de la Región Ica con la Naviera MOL. “Se proyecta exportar algo más de 2,000 contenedores en el 2015”, informó Sergio Nichele, gerente de Desarrollo Corporativo de la empresa concesionaria. A este servicio se  agregó otra nave de la misma empresa, desde el pasado 24 octubre, con lo que se tendrá un servicio de frecuencia semanal.

Las exportaciones de las siguientes semanas continuarán con cebollas y a fin de año se iniciarán los  embarques de uvas. Además, están realizando pruebas con cítricos y negociando con otras navieras para cargar en contenedores mineral procesado de la zona. “Con esta opción las empresas lograrían optimizar su logística de transporte interno y la reducción de sus costos logísticos en no menos de US$ 500 por contenedor en comparación con el puerto del Callao”, explicó.

En ese sentido, la gerencia Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) saludó esta nueva alternativa que tienen las exportadoras de productos con valor agregado que se producen en la zona sur, para despachar sus productos vía este terminal portuario. Asimismo, resalta la actitud de este concesionario que se ha distinguido por un exigente nivel de competitividad y por su buena relación con las autoridades. Los usuarios manifiestan tener un alto nivel de satisfacción lo que contrasta con el elevado nivel de insatisfacción de los usuarios del Terminal Norte en el Callao.

Entre los productos que también podrían tener oportunidad de ser embarcados en contenedores por el puerto pisqueño están los espárragos, pimientos, cítricos, tara, granadas, conservas de pescado, conchas de abanico,  entre otros. La concesionaria dijo que, según contrato, debería invertir US$ 210 millones en la remodelación total del puerto, lo que se concretará a partir del 2016, con lo que podrían convertir este terminal en un gran puerto de  agroexportaciones.

“En la primera etapa se realizará el dragado a 14 metros de profundidad, además se reforzará las losas, el muelle y se construirán nuevos almacenes para carga seca y almacenes refrigerados en los siguientes meses”, declaró Sergio Nichele. ADEX está coordinando con la Gobernación Regional de Ica y también con el concesionario para aunar esfuerzos en beneficio de la capacidad productiva y exportadora de la región incluyendo el dictado de cursos, talleres, seminarios de capacitación y otras actividades, como foros y misiones.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...