lunes, 26 de octubre de 2015

ROSARIO BAZÁN: DEBEMOS ASUMIR COMPROMISOS EN EL CAMPO ESTATAL, ACADÉMICO Y EMPRESARIAL

Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, clausuró importante evento. “La academia debe realizar los cambios estructurales que requiere el sistema educativo en todos sus niveles, alineándolo a las actuales necesidades empresariales”, enfatizó.

La ceremonia de clausura del 26° Encuentro Empresarial del Norte, cuya edición llevó por nombre “Generemos confianza para seguir creciendo”, cerró con el anunció de las tareas pendientes que quedan por realizar en el ámbito social, académico y estatal, las cuales deben ser asumidas en el corto y mediano plazo si deseamos ser un país altamente competitivo. La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, indicó como primer punto erradicar la pobreza por la cual atraviesa aún el capital humano peruano.

“Debemos poner atención al desarrollo del capital humano que es el principal motor de fuerza de las empresas y el país. Este está bastante golpeado porque tenemos un nivel de pobreza del 25 %, es decir, uno de cada cuatro peruanos es un capital humano pobre, que no tiene acceso a los derechos básicos de desarrollo humano. La academia debe realizar los cambios estructurales que requiere el sistema educativo en todos sus niveles, alineándolo a las actuales necesidades empresariales y las exigencias de un mundo globalizado, productivo y competitivo”, apuntó la titular del gremio empresarial liberteño.
Respecto al aparato estatal, puntualizó “reformar la institucionalidad, fortaleciendo la independencia de poderes y combatiendo la corrupción, además de mejorar los servicios públicos aprovechando las alianzas público privadas”. En la última fecha del 26º EEN cabe destacar dos ponencias de gran nivel durante el panel de analistas. En primer lugar, el economista Jefe del Instituto Peruano de Economía – IPE, Pablo Secada, señaló que la agenda nacional debe ser trabajada por la ciudadanía, puesto que si se deja en las manos del Estado es posible que no llegue a satisfacer las verdaderas necesidades de la sociedad.

“¿Quiénes creen que van a llevar las políticas públicas eficientes al 2016? ¿Acaso esperan que sean los políticos que ya conocemos? Nadie lo va a ser, porque están pensando en sus intereses políticos inmediatos. Eso lo tenemos que hacer nosotros, si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie. Es nuestra responsabilidad participar en el debate, enfrentar los intereses, poner las cosas claras”, exhortó. En segundo lugar, el docente e Investigador en Prospectiva de la Universidad de Lima, Fernando Ortega, señaló que los cambios tecnológicos son una realidad inexorable ante la cual debemos estar preparados para no quedar rezagados.
“En nuestro país todavía estamos pensando en políticas de hace 40 años cuando lo que se necesita es saber adecuarnos a esta era de tecnología consciente. El reto de los tres próximos gobiernos será definir qué queremos ser, porque después del 2030 el mundo va a ser tan diferente que si nosotros no hemos aprendido a definir qué somos, no vamos sentirnos ciudadanos del mundo. Tenemos que solucionar nuestros problemas internos para ser capaces de crear una imagen del futuro que sea acorde a la ruta hacía donde va el mundo”, explicó.

Por último, en la conferencia magistral del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Von Wedemeyer, se abogó por que el aparato estatal cree incentivos que apoyen a que los informales se conviertan en empresarios formales. “Los incentivos son importantes para evitar que el crecimiento sea desalentado por la informalidad. El 74 % de la PEA tiene actualmente un empleo informal en el Perú. Esto se debe a varias cosas, como el nivel de impuestos que es un impedimento para que el informal se formalice, y las barreras burocráticas que es una batalla de todos los días”, reveló. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...