lunes, 26 de octubre de 2015

UNT PRIMER LUGAR EN IX CONCURSO DE DERECHOS HUMANOS "YACHAY" DE PUCP

Hasta el jueves 22 el equipo de la UNT había logrado pasar a la Ronda Final del Concurso, por lo que el viernes 23, desde horas de la mañana, los estudiantes UNT midieron sus habilidades frente al equipo conformado por estudiantes de la Universidad Externado de Colombia que harán el papel de representantes de las víctimas.

El equipo de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo conformado por Winnie Pauca Castillo, Carlos Enrique Quisse Sánchez (oradores) junto a la profesora Ena Rocío Carnero Arroyo (instructora), ocuparon el Primer Lugar en el IX Concurso de Derechos Humanos "Yachay" organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. De acuerdo al dictamen del jurado el Primer Puesto fue para la Universidad Nacional de Trujillo (Winnie Pauca y Carlos Quisse); el Segundo Puesto para la Universidad Externado de Colombia (María Alejandra Gutiérrez y Diana Quevedo).

Igualmente, calificaron como Mejor Oradora a María Victoria Steffany Rodríguez Montoya (Universidad Privada César Vallejo - Sede Trujillo) y como Mejor Memorial a Universidad Externado de Colombia. La mecánica del Concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial y oral, con la presentación de alegatos. Este Concurso gira en torno a un caso hipotético que pone en discusión temas de actual relevancia en el Derecho Internacional.
Cada equipo participante debe defender una posición respecto al asunto en controversia, que puede ser la de víctima afectada o estado denunciado. Hasta el jueves 22 el equipo de la UNT había logrado pasar a la Ronda Final del Concurso, por lo que el viernes 23, desde horas de la mañana, los estudiantes UNT midieron sus habilidades frente al equipo conformado por estudiantes de la Universidad Externado de Colombia que harán el papel de representantes de las víctimas. El tema del concurso de este año del debate es movilidad humana y derechos de las víctimas de trata de personas.

El Concurso es organizado por el IDEHPUCP desde el 2007 con el apoyo del Rectorado y la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP y del Comité Internacional de la Cruz Roja. A partir del año 2011 se denomina Concurso de Derechos Humanos YACHAY. Yachay es una palabra en quechua que significa “aprender”, que es el objetivo principal de la competencia. Este certamen académico congrega a estudiantes de Derecho de diversas universidades de la región latinoamericana con el fin de poner a prueba sus habilidades para argumentar sobre casos judiciales de violaciones a los derechos fundamentales.

En la competencia se recrea el procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Precisamente en octubre 2007, las entonces alumnas de Derecho UNT Fiorella Peyrone Villacorta y Roxana Alviar Luperdi y la profesora Ena Carnero obtuvieron el Primer Lugar en el Primer Concurso Nacional de Derechos Humanos, lo que luego les permitió viajar en mayo del 2008 a Estados Unidos donde dejaron bien en alto el nombre de la UNT en el 13º Concurso Anual Interamericano de Derechos Humanos de la American University Washington College of Law.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...