sábado, 30 de enero de 2016

CAPACITAN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DURANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

“El plan de parto es fundamental para la paciente ya que durante los controles pre natales ella ya sabe en qué centro de salud será atendida, a qué distancia está y quién irá con ella; luego hay dos visitas domiciliarias en las que también se le capacita sobre cuáles serían sus primeras acciones durante la labor de parto”, reveló Luis Arteaga Temoche.

Para aumentar la capacidad regional para implementar el Paquete Inicial Mínimo de Servicios (PIMS) de Salud Reproductiva en situaciones de desastre y mejorar el acceso a servicios e información completa en materia de salud sexual y reproductiva por parte de las poblaciones afectadas, la Gerencia Regional de Salud realizó un taller dirigido a personas involucradas en las acciones de respuesta y rehabilitación de desastres. Durante este taller se buscó capacitar en el uso de la hoja rápida de levantamiento de información para reforzar la estrategia del Plan de Parto Comunitario.

“El plan de parto es fundamental para la paciente ya que durante los controles pre natales ella ya sabe en qué centro de salud será atendida, a qué distancia está y quién irá con ella; luego hay dos visitas domiciliarias en las que también se le capacita sobre cuáles serían sus primeras acciones durante la labor de parto. Durante una emergencia o un desastre, esto es importante para que no se entre en pánico y no haya problemas con los pacientes: mamá e hijo”, dijo el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche.

La capacitación fue complementada con intervención de la obstetra Edith Alcalde Giove, responsable del taller en el que participaron personal de la Oficina de Defensa Civil, Gerencia de Desarrollo Social, Centro de Emergencia Mujer de los distritos La Esperanza, El Porvenir y Trujillo, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Policía Nacional del Perú. Asimismo, se abordaron los temas: Análisis de información en salud sexual y reproductiva, HIS, Sistema Integral de Salud (SIS), Certificación de Nacidos Vivos (CNV) y Suministro de documentos.

La reunión de trabajo tuvo como objetivo realizar el seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad de la atención en salud materna neonatal para garantizar las atenciones en salud y verificar las inconsistencias de la certificación de nacidos vivos. A esta actividad también asistió personal de las doce redes de salud a nivel regional, Hospital Belén, Hospital Regional, Equipo Materno de la GERESA, Micro Red Trujillo y Micro Red de Salaverry.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...