sábado, 30 de enero de 2016

LA MARINERA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TAKAHASHI

Elizabeth Takahashi Bautista, hija del célebre compositor peruano Luis Abelardo Takahashi Nuñez, recuerda que organizaron su primer concurso selectivo de Marinera, denominado Sacachispas en el año 2011, en representación del Club Libertad de Trujillo, organizador Oficial del Concurso Nacional de Marinera del Perú.

En esta semana de festividad de la Marinera, los trujillanos recibimos la visita de una de las hijas del gran compositor musical peruano, Don Luis Abelardo Takahashi Núñez, autor de marineras tradicionales que forman parte del concurso, como: Sacachispas, El Trujillanito, Qué viva Chiclayo, etc., además de los huaynos: América Despierta, Uchuraccay, valses, pasillos y poemas; nos referimos a la señora Elizabeth Takahashi Bautista, quién radica actualmente en la ciudad de Nagoya-Japón y actualmente preside la filial del Club Libertad en el país del Sol Naciente.

Ella recuerda que organizaron su primer concurso selectivo de Marinera, denominado Sacachispas en el año 2011, en representación del Club Libertad de Trujillo, organizador Oficial del Concurso Nacional de Marinera del Perú. “Por descendencia difundimos la música peruana, nuestra cultura. Mi hermana Roxana decidió hacer el primer concurso en Japón, que se realizó en octubre del 2011, pero lastimosamente ella falleció un mes después del concurso. A partir de entonces, me vi obligada a tomar la posta, en aquella oportunidad pensábamos que era una locura realizar este concurso, porque creíamos que la gente no asistiría”, confiesa.
“Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la acogida del público en Nagoya, así tenemos que este último año han participado 50 parejas, lo cual es considerado un buen resultado”, afirma Takahashi de Zegarra. Elizabeth Takahashi llegó acompañada de su hija, Sayuri Zegarra Takahashi una adolescente de 14 años, que por primera vez visita el país de sus ancestros, y no dudó en concedernos unas palabras alusivas a la festividad que se celebra anualmente en nuestra ciudad.

“Es mi primera vez en Trujillo, y vengo en representación de la filial Nagoya en calidad de reina; me siento muy contenta de poder ser parte de este evento de la marinera. Una de las diferencias que he notado, es que allá los japoneses aprenden la marinera de forma más rígida, seria, ellos lo aprenden porque sus padres les sugieren hacerlo, mas no lo sienten como baile; sin embargo, acá en Perú la gente lo siente como algo más profundo, y eso permite sacar a flote el salero que enamora y que lo convierte en una danza tradicional“, confesó.

Una de las anécdotas que recordamos con cariño, con mi primo Ygor Ruiz Sánchez, actualmente en Puerto Rico por motivos de estudios, son las reuniones que mi padre Abelardo Takahashi realizaba con amigos y la familia, él era un hombre muy jocoso, divertido y la gente lo quería mucho; además, vivía y moría por la música, por eso ahora extrañamos los buenos momentos compartidos con los nuestros”, reveló finalmente Elisabeth Takahashi de Zegarra.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...