miércoles, 27 de enero de 2016

ZICA LA NUEVA ENFERMEDAD DEL ZANCUDO DEL DENGUE

Los Especialistas del Ministerio de Salud de nuestro país, exhortaron a las mujeres embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación evitar el viaje a 20 países de América Latina donde circula el virus del Zika. El Ecuador ha reportado 12 casos confirmados de Zika, de los cuales siete son autóctonos y cinco importados.

Escribe: Dr. Henry Rebaza Iparraguirre
Magister en Salud Pública

En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países ya han reportado la detección del Zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Transmitido por los mosquito del Dengue, el virus Zika que afecta a América desde el año pasado, se ha trasformado en una nueva amenaza para la salud, en particular para las embarazadas, a pesar de que su infección a menudo pasa desapercibida. El Zika, que según la OPS, circula en 20 países de Latinoamérica y el Caribe, despierte sobre todo el temor de malformaciones en el los fetos o complicaciones neurológicas en las personas infectadas. Al igual que el dengue y el Chikungunya, otras dos infecciones tropicales, el Zika se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti o del mosquito Aedes albopictus.

Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben así el virus, se infectan como zancudos y al picar a otras personas la infectan. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal (fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares) con brotes en la piel, conjuntivitis o edemas en las manos y los pies. En esta nueva enfermedad se reportan dos tipos de complicaciones graves: complicaciones neurológicas y malformaciones de los fetos de mujeres embarazadas enfermas. En Brasil y en la Polinesia francesa se han observado complicaciones neurológicas de tipo síndrome de Guillain Barré, enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.

También se han observado microcefalias (tamaño anormalmente pequeño del cráneo) y anomalías en el desarrollo cerebral en fetos y en recién nacidos de madres que han estado embarazadas durante la epidemias de Zika en estos países. El día de ayer Especialistas del Ministerio de Salud de nuestro país, exhortaron a las mujeres embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación evitar el viaje a 20 países de América Latina donde circula el virus del Zika. El Ecuador ha reportado 12 casos confirmados de Zika, de los cuales siete son autóctonos y cinco importados.

Este hecho ha puesto en alerta a nuestro ´país y probablemente la llegada de esta enfermedad a nuestra ciudad sea por el norte del país como lo ha sido antes en varios brotes de Dengue iniciados por personas que viajaron a la frontera o al país vecino. La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con sobrada experiencia y ahora con un nuevo conductor sabrá aprovechar las lecciones aprendidas y trabajará probablemente de la mano de los municipios locales y la empresa administradora de agua porque el gran riesgo es la falta permanente de agua potable.

Esto obliga a la población a almacenar: el no lavar el recipiente, el no tapar el recipiente hace de este, el lugar donde nace, crece y se reproduce  el mosquito del Dengue, de la Chikungunya y ahora del Zica. A trabajar todos contra esta nueva enfermedad. En la prevención está el éxito, si no hay zancudo, no hay enfermedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre es igual los virus se propagan por la misma humanidad no es culpa de nadie mas en el conocimiento esta el bien actuar.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...