miércoles, 17 de febrero de 2016

AGRICULTORES DE QUIRIHUAC Y POROTO RECLAMAN POR VENTA DE AGUAS

“Nos quieren cobrar como si tuviéramos un canal del Proyecto Chavimochic, cuando nosotros solamente regamos con el agua que la divina naturaleza nos brinda, y que en todo caso viene de Quiruvilca”, expresó Américo Contreras Méndez. Asimismo, dijo que el pago  se tiene  que efectuar haya o no haya agua.

Un grupo trabajadores del campo, provenientes de los centros poblados de Quirihuac y Poroto, se dieron cita en la Plaza de Armas de Trujillo  para formular su reclamo sobre la venta del agua del rio Moche, por parte del presidente de la junta de usuarios Américo Contreras Méndez. “Pedimos que se respete los derechos de todos los agricultores, en este caso, la ley general de aguas dice que se debe pagar anual. Sin embargo, ahora nos cobran S/ 75.00 por hectárea cada tres meses y exigen que el pago debe ser contra entrega”, expresó Cosme Rodríguez Arango, dirigente de la comisión de Poroto.

“Nos quieren cobrar como si tuviéramos un canal del Proyecto Chavimochic, cuando nosotros solamente regamos con el agua que la divina naturaleza nos brinda, y que en todo caso viene de Quiruvilca”, agregó. Asimismo, dijo que el pago  se tiene  que efectuar haya o no haya agua. “Además, nos venden agua contaminada por los relaves de la minera de Quiruvilca y Shorey. Nosotros estamos dispuestos a pagar por el agua, pero siempre y cuando haya mejora en los canales para regar nuestras hectáreas de terrenos en tiempo de escasez de dicho recurso natural”, remarcó.

“Nosotros nos amparamos en la ley que dice que se debe pagar anual, pero la junta de usuarios en el año 2014 empieza a cobrar semestral y el 2015 comenzó a cobrar trimestral, a raíz de eso empezamos con los reclamos y ante eso, empezó el abuso, nos quitaron la entrega de componentes”, aseveró por su parte Jaime Gutiérrez Sifuentes, presidente de la comisión de usuarios de agua de Quirihuac.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...