martes, 29 de noviembre de 2016

Aprueban transferencia de S/ 40 millones más para Chavimochic

El 25 de noviembre, con Oficio Nº 0621-2016-GRLL-GOB, el gobernador regional solicitó ante el MEF la transferencia de esta partida, precisando que el proyecto no contaba con saldos disponibles por la fuente de recursos por operaciones de crédito para atender las obligaciones en el marco del contrato de ejecución y concesión. 

Mediante D.S. N° 321-2016-EF publicado ayer en el diario El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de una partida de 40 millones de soles destinados a cubrir el marco presupuestal de ejecución de las obras hidráulicas mayores de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). “Esta autorización es la herramienta que nos permite seguir cumpliendo con lo presupuestado para la tercera etapa del PECH, específicamente para lo que corresponde a la octava valorización del consorcio ejecutor y concesionario del proyecto, integrado por Odebretch & Graña y Montero”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

La octava valorización asciende a 18.5 millones de dólares, con lo que a la fecha se estará desembolsando un aproximado total de 44 millones de dólares, de los poco más de 153 millones aprobados como segundo préstamo por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la ejecución de la III etapa del proyecto. El 25 de noviembre, con Oficio Nº 0621-2016-GRLL-GOB, el gobernador regional solicitó ante el MEF la transferencia de esta partida, precisando que el proyecto no contaba con saldos disponibles por la fuente de recursos por operaciones de crédito para atender las obligaciones en el marco del contrato de ejecución y concesión. 
El Diseño, Construcción, Operación y mantenimiento de la Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic, se hace con financiamiento parcial del Gobierno Central y Gobierno Regional, con préstamo a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Con D.S. Nº 196-2016-EF se aprobó una operación de endeudamiento externo entre la República del Perú y la CAF por la suma US$ 153 813 112,00 para financiar parcialmente las obras hidráulicas mayores de la III etapa de Chavimochic, cuya unidad ejecutora es el Gobierno Regional de La Libertad, a través del PECH. Antes, se recibió un primer desembolso de la CAF por 150 millones de dólares, para pagar el neto de las obras anteriores.

Del desembolso del segundo endeudamiento, por US$ 153’813,112.00 en setiembre último, con D.S. N° 243-2016-EF se autorizó la transferencia de una partida de 90 millones 586 mil 191 soles. En agosto de este año también hubo una transferencia 50 millones de soles, cifra esta última de la que 24 millones fueron destinados a pagar las expropiaciones de los terrenos necesarios para la construcción de la continuación del Canal Madre y lo restante para cancelar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los avances de obra.

“Esto es otra clara muestra que en lo que corresponde al Gobierno Central y Gobierno Regional estamos cumpliendo con las obligaciones contractuales para asegurar la continuidad de las obras de la tercera etapa de Chavimochic”, añadió Valdez Farías.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...