martes, 29 de noviembre de 2016

Usuarios de agua del Valle Jequetepeque exigen que no se apruebe ley fujimorista

Como se sabe las elecciones de los dirigentes de las juntas de agua se hacían de manera universal y democrática, tal como estableció la Ley 30157, cada usuario tenía un voto. Sin embargo la nueva ley modifica la Asamblea General, máximo organismo de las Juntas de Usuarios, de tal manera que los regantes ya no podrán representarse a sí mismos.

Hugo Quilcate, Ingeniero Agrónomo y  ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, exigió que el Congreso rechace en la segunda votación el proyecto de ley que presentó el congresista Elard Melgar Valdez para detener el proceso de elecciones de los directivos de las Juntas de Agua en todo el país. Como se sabe la semana pasada la bancada de Fuerza Popular impuso su posición de mayoría parlamentaria y aprobó en primera votación el proyecto de ley. La polémica iniciativa de Melgar recibió 65 votos a favor, dos en contra y una abstención, la propuesta legislativa fue aprobada por los fujimoristas.

No obstante la oposición de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Frente Amplio (FA), quienes incluso abandonaron el recinto parlamentario en protesta. La norma aprobada permitirá que permanezcan en sus cargos hasta enero del 2018 todas las actuales dirigencias de las juntas de usuarios a nivel nacional, por lo que los agricultores alistan marchas contra la llamada Ley Melgar, pues este domingo 27 se tenían programadas las elecciones a nivel nacional, sin embargo tanto fue el apuro en anular las elecciones que la aprobación del proyecto de ley fue distribuido en todo el Perú, sin que esté publicado en el diario oficial. 

Como se sabe las elecciones de los dirigentes de las juntas de agua se hacían de manera universal y democrática, tal como estableció la Ley 30157, cada usuario tenía un voto. Sin embargo la nueva ley modifica la Asamblea General, máximo organismo de las Juntas de Usuarios, de tal manera que los regantes ya no podrán representarse a sí mismos, sino que dependerán de las directivas de sus respectivos comités. Por otra parte, Elard Melgar, dueño de la Agropecuaria San Ramón SAC, ha sido sancionado en el 2012 por la Administración Local del Agua (ALA) por utilizar mayores volúmenes que los autorizados.

Precisamente la dirigencia que le permitió a Melgar ese uso en exceso de agua se quedaría un año más decidiendo el destino de miles de agricultores. Quilcate dijo que los congresistas liberteños Octavio Salazar, Luis Yika y Rosa María Bartra votaron a favor del proyecto, a pesar que sabían que el congresista Melgar ha sido denunciado ante la Comisión de Ética por un grupo de agricultores de Huaura por conflicto de intereses: el proyecto de ley de su autoría lo beneficia directamente. 

Pero no solamente a él, de aprobarse esta semana en definitiva y segunda votación la polémica ley se verían favorecidas las grandes empresas y monopolios agroindustriales, pues controlando las directivas de los comités dominarían la gestión de todas las juntas, regresándose a la época de los 90, donde precisamente un polémico cambio motivó que las juntas de usuarios a nivel nacional hicieran una lucha y lograran la dación de la ley N° 30157, que estableció una votación democrática, cada usuario un voto. 

Mientras tanto los miles de usuarios que se han visto afectados al no poder efectuar la elección de su dirigencia como estaba programado para el domingo pasado, alistan protestas a nivel nacional y contra todos los congresistas que pretenden aprobar esta cuestionada norma. El próximo miércoles 30 se presentarán en la Plaza de Armas de Trujillo, así como en las capitales de todo el país, para hacer oír sus exigencias.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...