jueves, 24 de noviembre de 2016

OSCE propone un solo régimen de contratación pública

La meta, es que al primer semestre de 2017 el 99.5% de los trámites de inscripción y renovación en los registros de bienes y servicios, que representa el 95% del total, sean automáticos. En la actualidad, solo el 40% son automáticos. Agregó que se excluirá lo correspondiente a “extranjeros no domiciliados”. 

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, Ana Teresa Revilla Vergara, propuso ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, la unificación de la normativa con el fin de que exista “un solo régimen de contratación pública, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Destacó también que en las mesas técnicas con los gremios empresariales se han propuesto cambios a la Ley, Reglamento y las Directivas del OSCE , con el objetivo de agilizar los procedimientos.

La meta, es que al primer semestre de 2017 el 99.5% de los trámites de inscripción y renovación en los registros de bienes y servicios, que representa el 95% del total, sean automáticos. En la actualidad, solo el 40% son automáticos. Agregó que se excluirá lo correspondiente a “extranjeros no domiciliados”. Otro cambio que se ha propuesto a la Ley de Contrataciones, está referido a la expedición de la Constancia de “No estar sancionado para contratar con el estado”, la misma que será obtenida directamente por la Entidad (previa verificación en registro de sancionados del Registro Nacional de Proveedores - RNP), lo que beneficiará a 50 mil proveedores en promedio. 

Otra modificación está orientada al impulso del convenio PNUMA y Alianza del Pacífico a fin de impulsar las compras públicas sostenibles, así como la difusión de mejores prácticas de gestión en las contrataciones y programas de capacitación de libre elección para funcionarios de los Órganos Encargados de las Contrataciones. Igualmente anunció que se activará el Consejo Multisectorial de Monitoreo (MEF, OSCE, INDECOPI y PNP) para analizar y poner en conocimiento de las autoridades competentes los presuntos actos de fraude, colusión y corrupción en las contrataciones del estado por parte de funcionarios y servidores públicos y/o particulares. 

La titular del OSCE  realizó un balance de la situación actual de las compras públicas, perspectivas y propuestas, detallando que al 20 de noviembre había un total de 301,644 proveedores con inscripción vigente en el RNP y se han concretado 110 mil 813 procedimientos de contratación por un valor de 18 mil 364.8 soles. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...