jueves, 24 de noviembre de 2016

Pedido de declarar la emergencia sanitaria tiene una tregua

Luis Valdez Farías recordó que quejó a la ministra ante el presidente del Consejo de Ministros, pero luego de dialogar con ella y el premier, le ha dado su confianza porque el plan que ha presentado para la región La Libertad es diferenciado y está dirigido a solucionar los grandes problemas que tenemos.

“Al pedido de declaratoria de emergencia sanitaria le hemos dado una tregua porque estamos trabajando más cerca con la ministra de Salud, Patricia García Funegra, para cambiar la realidad en el sector, mejorar la atención al paciente y hacer lo que no se hizo en muchas décadas”, señaló el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. La declaratoria de emergencia trae  como consecuencia la atención prioritaria del Estado  para cubrir esa emergencia, si bien es cierto formalmente no se ha declarado la emergencia el Ministerio de Salud (Minsa) ya se ha puesto a trabajar con un equipo en La Libertad. “Para mi ese es el objetivo final y además es un compromiso de la ministra”, dijo.

La autoridad recordó que quejó a la ministra ante el presidente del Consejo de Ministros, pero luego de dialogar con ella y el premier, le ha dado su confianza porque el plan que ha presentado para la región La Libertad es diferenciado y está dirigido a solucionar los grandes problemas que tenemos. “Si tenemos que trabajar en equipo los gobiernos regionales y locales pues también tiene que haber una cuota de confianza ante señales de cambio y la ministra ha tenido esa predisposición, la que ha sido totalmente diferente con la visita que hizo a Trujillo”, acotó.

La ministra ofreció en días pasados al gobernador aplicar en La Libertad un plan piloto para el país relacionado a la mejora de la atención primaria que evite que la mayor parte de los pacientes acuda directo a los hospitales de mayor nivel, congestionando así la atención. “Desde el gobierno regional estamos atareados pensando en tres tiempos: el corto, mediano y largo plazo. Hoy estamos trabajando intensamente en el sector, pero los cambios no se van a dar o dejar ver de un día para otro”, dijo. 

Recordó luego que la ministra envió a Trujillo la semana pasada una comisión de alto nivel, liderada por el viceministro de Salud, para levantar información, hacer un diagnóstico y presentar informes que concluirán con la elaboración de planes y proyectos. “Espero que para el próximo GORE Ejecutivo, en febrero del próximo año, tengamos resultados de la intervención hecha en nuestra región y vamos a exigir la ejecución de planes concretos”, expresó seguidamente. El gobernador regional alentó la esperanza que con la ejecución del plan piloto que se alista en el Ministerio de Salud (Minsa), se incida en la mejora de la atención en los establecimientos de primera nivel.

Esto incluye las postas médicas y centros de salud, lo que debe empezar a marcar una diferencia de cómo estamos hoy en el sector. “El cometido de una declaratoria de emergencia es justamente ese. Si bien no se ha declarado la emergencia en el sector, ya estamos trabajando para levantar esos indicadores que hoy nos son negativos en el ámbito de la salud”, señaló. Agregó que para este sector se sigue buscando mayor presupuesto y que  hay un trabajo con el ministerio, que ha ofrecido una inversión para los hospitales y las postas médicas de la región y que estas inversiones van a estar aseguradas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...